Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
0.8 °C
El tiempo HOY

reportajes

El valor de los humedales

Image

La recuperacion del complejo lagunar de Gomara, pendiente

Los humedales pueden ser un foco para atraer visitantes a la provincia.  Es lo que pretendía el PAES con la recuperación del complejo lagunar de Gómara y Conquezuela. Cuatro años después, todo está por ver,  pendiente de las negociaciones con los propietarios o la declaración de las lagunas como de utilidad pública.

Image

Entre los proyectos medioambientales incluidos en el PAES, se encuentran la recuperación del complejo lagunar de Gómara y Conquezuela, para crear las condiciones necesarias para formar hábitats, recuperar parte de la red hidráulica tradicional y poner en marcha programas de divulgación y uso de las lagunas.
La idea partió de ASDEN, con la idea de convertir estos humedales, en un “aliciente más para atraer turistas”, en sintonia a lo que sucede, salvando las diferencias, con el complejo lagunar de Villafáfila, en Zamora.
Pero el tiempo pasa y todo sigue atascado. La pasada semana,  miembros de ASDEN se entrevistaron con el secretario provincial del PSOE, Carlos Martínez, para saber qué pasa con este proyecto. “Nos dijo que había estado hasta ahora pendiente del proyecto; y como el proyecto estaba ya redactado, está a falta de meter presupuesto nada más”, señala Carlos González, portavoz de la asociación ecologista.
El máximo responsable socialista en la provincia también apuntó su deseo que se pueda acometer este proyecto en fecha próxima, pero para ello hay un problema que antes habrá que resolverse: la propiedad de los terrenos. Sin la titularidad de los terrenos por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, no se puede licitar ninguna obra, reconocen fuentes oficiales de este organismo. De hecho, desde hace año y medio se cuenta con proyecto.
Si las negociaciones con los propietarios no prosperan, la otra alternativa posible es recurrir a las expropiaciones. Pero para ello hay que aclarar primero algunos puntos, como asegura la propia CHD.. “Es necesario definir si el PAES puede considerarse un plan de Estado y en su caso si resulta inherente o no la declaración de utilidad pública”, señalan fuentes oficiales de la CHD, quien reconoce también que el precio fijado para la indemnización dilata la adquisición. Una posible solución para acelerar el proceso expropiatorio sería declarar el procedimiento de urgencia.
González asegura que los humedales del campo de Gómara son mayoritariamente de titularidad municipal, una opinión que no comparten los propietarios de unos terrenos resultantes de la concentración parcelaría. El alcalde de Aldealafuente, Jesús Ciria, tampoco ha recibido ninguna llamada para hablar de este proyecto.
Para González, si los terrenos fueran municipales, la solución podría llegar porque el Ayuntamiento permitiera las obras de recuperación de los humedales, sin perder la titularidad de los terrenos y a cambio de compensaciones, como posibles zonas de recreo. “Sería el momento de pedir lo que necesitan”, afirma.

 

lo que decía el paes

ENTRE LAS ACTUACIONES de infraestructura  de carácter ambiental que el PAES (aprobado en mayo de 2005) se comprometía a desarrollar “en el futuro inmediato” en la provincia de Soria, se incluía la recuperación de humedales, un proyecto sugerido por ASDEN y que hoy, casi cuatro años después, denuncia que está pendiente de ejecución.

EL MINISTERIO DE MEDIO Ambiente, según el compromiso textual incluido en el PAES, se comprometía a suscribir durante 2005 acuerdos de colaboración con los ayuntamientos de Miño de medinaceli (humedales de Conquezuela) y de Alconaba, Los Rábanos y Aldealafuente (complejo lagunar de Campo Gómara) en los que se determinará el alcance de las actuaciones.

LA CONFEDERACIÓN Hidrográfica del Duero licitó el proyecto en octubre de 2007, con un plazo de ejecución de seis meses. La falta de acuerdo con los propietarios de los terrenos retrasa su ejecución. Debía estar hecho en 2006, según el PAES.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 361

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia