Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.4 °C
El tiempo HOY

reportajes

Un PINAR en red

El dispositivo experimental de parcelas micológicas convierte a Pinar Grande en el primer parque micológico de la red diseñada por Micosylva+

Pinar Grande es una masa forestal especial. Entre otras virtudes, es la más productiva de Castilla y León en aprovechamientos micológicos. Acoge la única red de parcelas micológicas de España y la segunda más importante del mundo, sólo superada por la existente en Suiza.

El parque micológico de Pinar Grande, dentro del proyecto europeo Micosylva+, contribuirá con sus parcelas de investigación a que Europa lidere la innovación y la excelencia en la gestión de los hongos silvestres, un recurso con un valor cada día más evidente y reconocido.

En Pinar Grande, monte copropiedad de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria y el Ayuntamiento de Soria, se viene investigando en esta materia en parcelas repartidas por el monte desde hace 18 años, merced al compromiso de la Junta de Castilla y León. En este tiempo se han obtenido notables resultados, recogidos en tesis doctorales, publicaciones científicas y comunicaciones en congresos.

Antena del macizo de Urbión

El dispositivo experimental de parcelas de investigación micológica ha permitido a Pinar Grande, según resalta el coordinador del proyecto, Fernando Martínez Peña, convertirse en el primer parque micológico de la red diseñada por Micosylva+, con el objetivo de servir de antena de los bosques de pino albar del macizo de Urbión.
En la red hay actualmente tres proyectos en marcha. El primero de ellos, con financiación del Ministerio de Economía, sobre diferentes tratamientos de cortas de regeneración alternativos para estudiar el efecto sobre la producción y diversidad de los hongos; el segundo, sobre cómo afecta la presión recolectora sobre el micelio de los hongos; y el tercero, con financiación noruega, sobre el efecto del cambio climático en la producción micológica.

Indicadores

El proyecto tiene definidos indicadores comunes para todos los socios de la futura red de parques micológicos, que lleva aparejada otras iniciativas como el Observatorio de Micología y el Instituto Europeo de Micología. Todos los años contrastarán diferentes datos, desde la producción hasta los micoturistas. “Hay que hacer una gestión responsable, racional, y para ello siempre es necesario el conocimiento”, resalta.

alt=

Pinar Grande ha acogido en mayo el segundo seminario internacional científico-técnico del proyecto Interreg IV B SUDOE Micosylva+.

LOS VALORES DEL MONTE

PINAR GRANDE, que se extiende por 12.532 hectáreas, es un monte especialmente productivo en boletus edulis. Los estudios han estimado la producción en 40 kilogramos por hectárea en la zona de las vaguadas.

A ESTE DATO hay que sumar las 119 especies micológicas distintas existentes, con muchos géneros representados, lo que constata que Pinar Grande es un monte con indicadores elevados de diversidad.

PINAR GRANDE,  localizado en la parte septentrional del Sistema Ibérico, soporta una presión micológica de las más elevadas de la provincia. Hay días en que hay más de 40 recolectores por kilómetro cuadrado.

EL VALOR MEDIO generado por el recurso micológico medio en Castilla y León es de 65 millones de euros. Las rentas generadas a los recolectores por la comercialización de setas suponen un 20 por ciento.

LOS ESTUDIOS han permitido conocer  que el 27 por ciento de la producción de marzuelos se recolecta, el 13 por ciento es comida por fauna y ganado y un 57 por ciento se queda en el monte sin recolectar. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 1005

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia