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Caminos de hierro

El Adif desmantelará la Santander-Mediterráneo y la Valladolid-Ariza para transformarlas en vías verdes

El Adif quiere transformar la Santander-Mediterráneo y la Valladolid-Ariza, dos caminos de hierro abandonados desde 1985 en la provincia, en vías verdes.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha comenzado el desmantelamiento de las vías de la Santander-Mediterráneo, unas obras que, según sus cálculos, concluirán a finales de 2013, para dar paso después al levantamiento de las vías de la Valladolid-Ariza.

La política de hechos consumados ha movilizado a los ayuntamientos sorianos de la Santander-Mediterráneo, molestos por la falta de comunicación de unos trabajos que han provocado desperfectos en caminos rurales y fincas de labor y la ausencia de diálogo para buscar alternativas. En la reunión mantenida recientemente en la Subdelegación del Gobierno de la provincia, ambas partes han acordado que habrá más comunicación sobre lo que se quiere hacer.

Como Atila

“Han pasado como Atila, si mirar ni tener permiso de nadie”, denuncia el alcalde de Cabrejas del Pinar, Fidel Soria,  para quien transformar la Santander-Mediterráneo en una vía verde no es mala opción, siempre que las condiciones económicas lo permitan.  “No vale decir que han mandado una nota de prensa”, apunta el presidente de la Diputación soriana y alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo. “Si un camión de treinta toneladas tiene que pasar por un camino rural, tendrán que aportar una fianza importante”, advierte ante la previsión de Adif de que la Valladolid-Ariza será desmantelada en 2014. “Cuando llegue el momento analizaremos la situación con el Adif, para saber qué intenciones tiene, que quiere hacer con el dinero que ingresará por la venta de las vías y en qué condiciones quedará la plataforma cuando se desmonte”, avanza. No estaría de más, dice Soria, que el Adif dejará a los ayuntamientos pasar un rodillo por la vía desmantelada para permitir su utilización como camino, a pie o en bicicleta.

El Ayuntamiento de Soria está interesado en la transformación de la Santander-Mediterráneo en vía verde. De hecho, el planteamiento se lanzó ya en la pasada legislatura, pero al final la iniciativa quedó paralizada por la falta de acuerdo para constituir una agrupación de municipios -tienen que financiar el arrendamiento de la vía y su mantenimiento, tras subvencionar el Magrama su ejecución- y la priorización de la utilización del trazado para sacar el producto de plantas de biomasa que se planificaban en Pinares.

La concejala de Medio Ambiente, Ana Calvo, entiende que sería el momento de retomar los contactos y “apostar” por la vía verde, como una forma de fomentar el turismo y el desarrollo rural.

Impulso verde

El Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe también está interesado en habilitar la Santander-Mediterráneo como vía verde. “Hemos visto los precios y a lo mejor no es mucha cantidad”, reconoce su alcalde Jesús Elvira, quien apunta que la corporación sigue trabajando en este proyecto que serviría además para impulsar la ruta del camino de Santiago castellano-leonés.

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Dos mil kilómetros

HACE VEINTE AÑOS se produjo el nacimiento del programa de Vías Verdes, que suman hoy en España más de 2.000 kilómetros, tras la reconversión de infraestructuras ferroviarias en desuso.

EL ADIF tiene previsto desmantelar 754 kilómetros  de vías férreas en Castilla y León, que afectarán a la ruta de la Plata, la Santander-Mediterráneo y la Valladolid Ariza.

LA SUPRESIÓN de relaciones ferroviarias a partir de junio puede suponer, según el responsable ferroviario de CC.OO. en Castilla y León, Juan Carlos Cáceres, un primer paso para el posterior desmantelamiento de las vías.

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