Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.4 °C
El tiempo HOY

reportajes

Cerco al alfoz

San esteban de Gormaz habilita rutas cicloturistas para conocer su comarca

Si quiere conocer el patrimonio histórico, paisajístico y etnográfico de San Esteban de Gormaz de una forma diferente, está a tiempo.  Coja la bicicleta y anímese a recorrer, a golpe de pedal, el cerco al alfoz.

San Esteban de Gormaz tiene en marcha desde hace poco más de un año un producto turístico que une el deporte con el conocimiento del patrimonio histórico, paisajístico y etnográfico. El proyecto, puesto en marcha por el taller de empleo “Cerco al Alfoz” , financiado por la Junta de Castilla y León, pretende unir a las diecinueve localidades que conforman el Ayuntamiento ribereño. La iniciativa, según resalta el alcalde sanestebeño Millán Miguel, está permitiendo conocer de otra forma una zona extensa y de rica historia y patrimonio.  De momento se han habilitado dos rutas, la del Vino y la del Románico, que se extienden por 88 kilómetros. En el futuro está previsto completar el cerco con otras dos rutas -la de los Altos y la del adobe-, de 96 kilómetros. El cicloturista se encontrará en las dos rutas ya habilitadas con los caminos mejorados, señalizados y con áreas de descanso y miradores para disfrutar del recorrido. El punto de partida y llegada es en todos los casos San Esteban de Gormaz, en la oficina de turismo.

Rutas a la medida

Hay que destacar que existe un eje central, hacia el sur de San Esteban de Gormaz, que es común a tres de las cuatro rutas, bien de ida o bien de vuelta en sus recorridos, por lo que las posibilidades de realizar enlaces y uniones entre ellas permite a los usuarios hacer rutas a su medida al igual que ofrece la posibilidad de unir diferentes poblaciones aunque no estén unidas en la misma ruta inicialmente. Las rutas se describen en un sentido pero pueden realizarse sin problemas en cualquier de los dos, gracias a la señalización.

Patrimonio histórico y etnográfico

alt=

Ruta del Románico y atalayas

Es la única ruta situada al norte del Duero, tiene 55 kilómetros y une siete localidades ribereñas. Está caracterizada por las edificaciones románicas,  caso de Rejas de San Esteban -en la imagen- así como dos atalayas o picotas de especial relevancia como la de Quintanilla de Tres Barrios y la de Velilla de San Esteban.

alt=

Ruta del Vino

La ruta discurre por el suroeste de San Esteban de Gormaz y recorre seis localidades en sus 33 kilómetros de itinerario. La ruta se caracteriza por recorrer poblaciones con un gran número de bodegas y lagares (Soto de San Esteban, Aldea de San Esteban, Peñalba de San Esteban, Piquera de San Esteban y Atauta).

alt=

altos y adobe

EL AYUNTAMIENTO de San Esteban de Gormaz tiene  previsto completar el proyecto, con la habilitación de dos rutas: la de los Altos y Vega, y la del adobe y la piedra.

LA DE LOS ALTOS Y VEGA suma 44 kilómetros y permitirá  disfrutar de diversidad de paisajes, dada las distintas altitudes sobre las que discurre.

LA DEL ADOBE Y LA PIEDRA recorrerá 52 kilómetros  por pueblos donde estos materiales siguen teniendo especial protagonismo, como Morcuera, Torraño, y Atauta, por ejemplo.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 1016

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia