Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
1 °C
El tiempo HOY

reportajes

Fractura por el fracking

Los riesgos medioambientales de la utilización del fracking o fractura hidráulica genera una creciente preocupación en Soria

La preocupación crece en la provincia por las posibles repercusiones de la obtención de hidrocarburos por la técnica  conocida como fracturación hidráulica o fracking.  La movilización está en marcha.

Los ciudadanos de la provincia vuelven a movilizarse para defender su principal patrimonio -el medio ambiente- frente a una nueva amenaza: el fracking, una técnica de obtención de hidrocarburos -en concreto gas de pizarra- que tiene más detractores que defensores en Soria. El geólogo Ángel Hernández Pico, responsable de la empresa Geoinci, lo tiene muy claro.  Califica al fracking como una técnica “aberrante” por sus repercusiones sobre el medio ambiente. Para empezar, la fracturación hidráulica necesita mucha agua para su explotación. Estima que entre 15.000 a 20.000 metros cúbicos por cada pozo, “una barbaridad” sobre la que todavía las confederaciones hidrográficas no se han pronunciado.

Riesgos elevados
El fracking, a su juicio, comporta riesgos muy elevados sobre el medio ambiente, como se está comprobando en Estados Unidos, el país pionero en esta técnica.  De todo lo que se inyecta al subsuelo sólo se recupera entre el 15 al 80 por ciento. El resto se queda sin saber hoy como interactúa. Además, al romper el suelo en profundidad, se está induciendo a la generación de microseismos. El permiso de investigación concedido por el Gobierno de España para “Cronos”, en el sur de la provincia, no obliga a un estudio hidrológico de la zona, que tiene muy cerca los acuíferos de Jaraba y el monasterio de Piedra. Algunos de los productos químicos inyectados, entre ellos metanol, son tóxicos para la salud.

Movilización ciudadana
Los ciudadanos han comenzado a movilizarse y constituirse en plataformas, para frenar los permisos concedidos. El representante de la asociación Desarrollo Verde, Marcos Martínez, de Laina, señala que la población está preocupada por el fracking y molesta por la falta de información del Gobierno de España que, es quien ha concedido el permiso de investigación “Cronos”. “Lo están llevando a escondidas y no nos queda otra que movilizarnos”, resalta. De la misma opinión es Gema Martínez, de la Plataforma contra el fracking, que suma ya dieciocho ayuntamientos, de los 35 necesarios, para promover una iniciativa legislativa en las Cortes regionales. En septiembre, esperan conseguirlo.

 

oposición creciente

1 LA AGENCIA DE INFORMACIÓN sobre energía (AIE),  dependiente del Gobierno de Estados Unidos, ha publicado recientemente un informe sobre el gas no convencional en España que concluye que el potencial del subsuelo español es la octava parte de lo que se anunció inicialmente por la asociación que agrupa a los productores de hidrocarburos. Los 1.977 miles de millones de metros cúbicos de reservas recuperables de shale gas se quedan en 226 y de las ocho cuencas identificadas, sólo la Vasco-Cantábrica tendría recursos potenciales. El resto tienen porcentajes de éxito tan bajos que no son viables.

2 EL GOBIERNO DE ESPAÑA, junto con las empresas de  hidrocarburos, se ha quedado sólo en su defensa de esta técnica, frente a una creciente oposición social y política. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha insistido en la necesidad de autorizar prospecciones por “si sonara la flauta” y se descubre gas o petróleo. Mayor cautela ha mostrado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que ha apostado por “intensificar” los controles en proyectos en los que se utilice esta técnica, en especial para garantizar la calidad de las aguas, “un recursos crítico” en España.

3 LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL de Soria aprobó en julio de 2012  una moción, con los votos favorables de PP y PSOE y la abstención de PPso, en la que manifestaba su “rechazo y disconformidad” con los proyectos de investigación de hidrocarburos mediante fractura hidráulica y solicitaba la “denegación o revocación” de las licencias, en especial las planteadas en la provincia.

4 EL PSOE DE SORIA se ha manifestado “desde el minuto uno”  en contra de esta técnica. Está integrado en la plataforma soriana contra el fracking. A nivel autonómico, el grupo socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado varias iniciativas contra la misma y está a la espera de que se debata una propuesta de resolución en la que pide, tanto a la Junta como al Gobierno de España,  paralicen  la tramitación de todos los proyectos de investigación de gas pizarra que afectan a Soria hasta disponer de las garantías científicas y ambientales necesarias para avalar la preservación de los acuíferos, de la salud pública y del medio ambiente en general.

-----------

Foto superior

1. La Ruptura . El gas puede explotar hacia afuera , expulsando contaminantes.
2. El escape de gas.  El metano puede filtrarse en la capa freática del subsuelo.
3. Llamarada. Cuando el metano no se quema, actúa como gas invernadero.
4. Aguas negras. El agua de retorno es almacenada en balsas, que emiten vapores nocivos .
5. Otros escapes. La geología local permitiría el fluido fracking producido.
6. Explosiones. Si el metano entra en la capa freática, puede generar explosiones.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 1020

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia