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Un pequeño paso

El Gobierno culminará en 2014 la conexión de Soria por autovía con Madrid pero sigue sin planificación para el resto de la A-15

Soria se acerca a Madrid por autovía pero sigue sin planificación para terminar la autovía de Navarra en todo su trazado. La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que la A-15 es prioritaria aunque sin poner fechas para la ejecución de más tramos.

Como “un pequeño paso” calificó la titular de Fomento la apertura al tráfico de los 11,5 kilómetros del tramo Sauquillo-Almazán -el de las peligrosas rotondas-. Madrid está ahora a falta de 17 kilómetros por autovía, principalmente los del tramo Medinaceli-Radona. Y lo estará a 12 kilómetros antes de Navidad cuando se abra la circunvalación de Almazán. Para 2014, Pastor confirmó que Soria dejará de ser la única capital española sin conexión a provincias limítrofes por vías de gran capacidad. Pero queda todavía 80 kilómetros para terminar este corredor de vital importancia para conectar el norte peninsular con la capital de España.
La sede del PP soriano remite a lo que dijo la ministra de Fomento cuando se le pregunta por los plazos para los tramos pendientes de la A-15. La Subdelegación del Gobierno apunta que el tramo más avanzado es el que unirá Los Rábanos con Fuensaúco, pendiente de licitación de las obras desde el año 2010.

Proyectos entregados
En el resto de los tramos -desde Fuensaúco a Tarazona-, los proyectos han sido entregados, pero tienen que ser aprobados por los técnicos de Fomento, apuntan fuentes oficiales.
Desde las filas del PSOE no ven compromiso cierto con la “prioridad” de la A-15 manifestada por la ministra de Fomento. El diputado Félix Lavilla apunta a que si el Gobierno quiere “terminar y pagar” la conexión a Madrid necesita 47,66 millones más para el tramo Radona-Medinaceli, a sumar a los 11,89 millones que figuran en los Presupuestos del Estado.

Aprobación de proyectos
Además señala que el Gobierno debería impulsar la entrega de proyectos de los tramos que bordean la ciudad de Soria y los del resto de la A-15 hasta Tudela que dejó encargados el anterior Gobierno socialista, “para continuar con el proceso de licitación y adjudicación de obras”.
La Plataforma Soria Ya también pide que se aprueben cuánto antes los proyectos de los tramos entre Fuensaúco-Villar del Campo y Villar del Campo-Ágreda, además de culminar toda la tramitación administrativa -expropiaciones incluidas-, para que cuando haya dinero en los PGE, se puedan licitar las obras.

El Moncayo mira al Ebro
“Si en 2015, empezasen las obras, dos años después se podrían terminar”, asegura uno de los portavoces del movimiento ciudadano, Luis Giménez, quien estima que habría que dar prioridad a los tramos de la A-15 en la comarca del Moncayo para mejorar su comunicación con el valle del Ebro, una de las zonas de España de mayor dinamismo económico. No obstante, reconoce que el tramo más avanzado es el que circunvala Soria-capital y comunicaría por autovía Los Rábanos con Fuensaúco. Desde 2010 tiene el proyecto aprobado, a la espera de consignación económica para la licitación de las obras. Todo es cuestión de voluntad política y presupuesto. Simplemente que la A-15 sea una prioridad.
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UN CUARTO DE SIGLO DE IDAS Y VENIDAS

LA AUTOVÍA DE NAVARRA, que unirá Medinaceli con la navarra Tudela, contempla una longitud de 164,29 kilómetros, de los que 156,9 pertenecen al tronco principal de la autovía y los 7,3 kilómetros restantes al acceso a Soria desde Los Rábanos.

LA INFRAESTRUCTURA ha sufrido avances y retrocesos desde que en 1989 el Ministerio de Obras Públicas presentase en Soria un estudio informativo para conectar por autopista Medinaceli y Tudela, con trazado por el campo de Gómara y finalización prevista en 1995.

LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS de Navarra, La Rioja y Castilla y León se comprometieron en 1998 en Fitero a impulsar un acuerdo con el Gobierno de José María Aznar para su transformación en autovía. Marcaron como fecha de finalización el año 2005.

UN AÑO DESPUÉS, EN 1999, el Gobierno del PP encargó la orden de estudio de la Medinaceli-Soria-Tudela, pero como autopista. En marzo de 2002, el Gobierno dio el visto bueno para transformar el tramo Medinaceli-Soria en autovía y puso como plazo de ejecución de toda la autovía de Navarra el año 2005.

LA DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD y Evaluación Ambiental formuló en 2004, únicamente a efectos medioambientales, la declaración de impacto ambiental sobre el estudio informativo de la autovía Medinaceli-Soria, un trámite iniciado casi dos años antes.

EL GOBIERNO  de José Luis Rodríguez Zapatero transformó en 2005 el tramo Soria-Tudela en autovía, en la orden de estudio que suponía el reinicio de toda la tramitación administrativa de esta infraestructura que lleva casi un cuarto de siglo dando tumbos y sigue aplazando su fecha de finalización, condicionada ahora por la disponibilidad económica.

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