Viernes, 23 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
4.9 °C
El tiempo HOY

reportajes

Sin límites

Pinares y Soria miran a los deportes de invierno en la sierra de Urbión como un recurso para revitalizar la comarca y la provincia

La Soria Unlimited, carrera internacional de Mushers que se celebrará del 11 al 15 de febrero en la Sierra de Urbión, pone de nuevo sobre el tapete las posibilidades económicas de los deportes de nieve para los pueblos de la comarca pinariega y Soria.

Los vecinos de la comarca pinariega y sus instituciones ven hoy con mejores ojos, en tiempos de crisis económica y reducción de los ingresos procedentes de la explotación del monte, las posibilidades económicas que puede ofrecer los deportes de invierno, de la mano de la puesta en valor de la nieve de la sierra de Urbión, reconocida desde hace unos años como parque natural. “Intentamos promocionar la sierra, porque tenemos unos parajes maravillosos y no están nada explotados”, asegura el concejal de Covaleda y diputado provincial, Hilario Rioja, sobre la infraestructura que se quiere poner en marcha el próximo invierno en el refugio de Bocalprado para practicar especialmente esquí de fondo aprovechando los caminos forestales. “La gente se está dando cuenta en esta zona o que hacemos algo o nos morimos porque la madera está en crisis”, resalta. “La nieve es un recurso divino que había que aprovechar más”, reitera. “Ahora estamos en pañales y se puede desarrollar más el recurso de la nieve”, apunta la alcaldesa de Vinuesa, Ascensión Medrano, quien pone como ejemplo el punto de nieve de Santa Inés. El presidente del Centro Excursionista Soriano, José Luis Catalán, estima que lo prioritario sería terminar la infraestructura de este punto de nieve, con la prolongación de la pista hasta la cota de Buey.  Recuerda que los pueblos del Pirineo aragonés y catalán viven del recurso de la nieve, compatible con otros usos como la ganadería. “Es lo que había que haber hecho en Soria hace muchos años”, reivindica.

RECURSOS SIN APROVECHAR

El director técnico de la Soria Unlimited, Salva Luque, estima que la nieve en Urbión da para casi todo.  Hay muchos kilómetros para esquiar. Por ello anima a pensar en nuevos proyectos y movilizarse para conseguir hacerlos realidad. “Lo que se hizo es pasado -en alusión al rechazo vecinal de Covaleda en 1989 a la estación de esquí alpino promovida por la Junta de Castilla y León-; lo que hace falta es que entre todos movamos nuevos proyectos”, resalta.

PARQUE NATURAL

“Urbión siempre ha tenido posibilidades enormes para la nieve, que mueve mucho dinero, sobre todo el esquí alpino”, subraya Catalán, quien reconoce que ahora las dificultades serían mayores para un proyecto de estas características ya que -financiaciones aparte- la sierra está declarada parque natural.

El jefe del servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Antonio Lucas, explica que esta declaración lleva aparejada una serie de limitaciones, contempladas en su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), en especial en su zona de reserva, que coincide con las cotas más altas -donde nace el Duero y no hay arbolado- donde los usos están restringidos. De plantearse cualquier proyecto, tendría que someterse a declaración de impacto ambiental, con el consiguiente periodo de exposición pública para posibles alegaciones.

el relevo de pirena

LA SORIA UNLIMITED, prueba de TRINEOS CON PERROS que se celebrará en la sierra de urbión desde el 11 al 15 de febrero, nace con vocación de situarse entre las mejores competiciones de Europa en esta modalidad deportiva, según su director técnico, Salva Luque. La presentación de la prueba, en la que participarán alrededor de quince mushers, entre ellos los sorianos Julián Antonio Salas y Javier Ruiz, será el 10 de febrero en Almarza.

LA PRUEBA, eminentemente técnica y con DOSCIENTOS KILÓMETROS de recorrido en cinco etapas de entre 28 a 48 kilómetros -a más de 1.700 metros de altitud- , comprenderá dos categorías: una de ocho perros y otra de skijoring, esquís con dos perros. Habrá mushers franceses, alemanes y checos.

LA COMPETICIÓN aspira a tomar el testigo de PIRENA,  la carrera más importante de trineos en España y que se venía celebrando en Los Pirineos hasta el pasado invierno. “En Europa hay cinco carreras importantes y la de Soria queremos que sea la sexta”, resalta Luque, quien también apunta el deseo de la organización de que se convierta en un referente del invierno soriano y sirva para generar más actividades.

LA CARRERA, que tendrá un DESTACADO componente de AVENTURA,  puede servir para poner de relieve el atractivo turístico de la sierra de Urbión, según el presidente de la Diputación soriana, Antonio Pardo.  

LA PRUEBA contará con CINCO ETAPAS, en recorridos señalizados por motos de nieve y que no discurrirán exclusivamente por pistas de montaña. Puerto de Piqueras (42 kilómetros), Valdeavellano de Tera-punto de nieve de Santa Inés (50 km.), Santa Inés-refugio del Muchachón, en Covaleda (38 kilómetros), Muchachón-refugio de Bocalprado, en Covaleda (38 kilómetros) y   (42 kilómetros). En total, 200 kilómetros por la sierra de Urbión.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 1057

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia