Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
1.2 °C
El tiempo HOY

reportajes

Sabor a tradición

El Valle de la Mantequilla se convierte  en un producto diferenciado en el valle, con el objetivo de incentivar un turismo sostenible.

La Diputación provincial de Soria ha finalizado las actuaciones incluidas dentro del proyecto del Valle de la Mantequilla, realizado en Valdeavellano de Tera, Molinos de Razón y Sotillo del Rincón. La inversión ha permitido crear un producto  turístico diferenciado.

El proyecto tiene como principal innovación focalizar los variados recursos que la comarca tiene para vertebrar el desarrollo de un producto turístico específico y diferenciador sustentado en la mantequilla, un producto con tradición y sabor reconocidos en la zona. “Su objetivo principal es dinamizar económicamente El Valle, zona eminentemente turística y combatir la estacionalidad”, subraya el presidente de la Diputación provincial, Antonio Pardo. “El proyecto supone un auténtico espaldarazo a esta comarca que apuesta por el sector servicios como motor de desarrollo”, apunta la alcaldesa de Valdeavellano de Tera, María de la O García.
Dentro del proyecto se han realizado diferentes actuaciones en el último año y medio, desde la recuperación de lavaderos, fuentes y caminos en Valdeavellano de Tera hasta la adaptación de las escuelas de Molinos de Razón y su musealización como centro de interpretación del Valle de la Mantequilla, pasando por la adaptación del lavadero de Sotillo del Rincón y la reparación del puente de La Lobera entre Molinos y Sotillo.

UN POCO DE HISTORIA

La mantequilla de Soria tiene una tradición centenaria y se sigue elaborando hoy exclusivamente con leche procedente de las explotaciones ganaderas de la provincia. Su origen se sitúa en las poblaciones del Valle del río Tera,  donde todavía se conservan los antiguos “manzaderos”, recipientes de madera de olmo o sauce donde se batía antaño la nata fermentada de leche, para convertirse en mantequilla natural.
En torno a este producto se ha diseñado el Valle de la Mantequilla, planteado para incentivar un desarrollo turístico sostenible en la comarca como imagen de marca y teniendo en cuenta en todo momento el elemento medioambiental como parte fundamental de la creación de una oferta sostenible y referente de identidad.  Una de las propuestas que ya se pueden disfrutar es una recorrido circular etnográfico por Valdeavellano de Tera, con las fuentes y lavaderos como hilo conductor.

NATURALEZA Y PROMOCIÓN

Desde uno de los lavaderos parte un sendero opcional hasta el castro celtíbero de Las Espinillas, que también está vinculado con la mantequilla ya que hasta él subían tradicionalmente los novillos de hasta tres años acompañado de un vaquero. El proyecto también ha recuperado una red de senderos de pequeños recorridos por los pastos comunales.
Una web turística centrada en la mantequilla, jornadas gastronómicas con platos elaborados con este producto y formación a los empresarios de la zona para que elaboren postres con mantequilla son otras acciones previstas en el Valle de la Mantequilla.

alt=

sotillo del rincón
Adaptación del lavadero

La adaptación del lavadero -en la imagen- y la reparación del puente de La Lobera, entre Molinos de Razón y Sotillo del Rincón, son obras realizadas en el proyecto del Valle de la Mantequilla.

alt=

VALDEAVELLANO DE TERA. Ruta circular
por los lavaderos y las fuentes

Una inversión de 131.562 euros ha permitido recuperar y acondicionar cuatro lavaderos y cuatro fuentes, además del camino de la Fuente y la cuadra de la Plaza y Área de Crucero.

sabrosa relación

SI HAY UNA ZONA EN SORIA en la que la vinculación entre la leche y sus gentes sea notable no es otra que la comarca del Valle, vertebrada a ambas orillas del río Razón y en el regazo de las sierras Cebollera y Carcaña. Las abundantes precipitaciones y la rica vega facilitan la configuración de prados, donde pasta el ganado vacuno.

LA RAZA SERRANO pinariega fue mezclada  en los años 50 con la parda alpina suiza, lo que mejoró de forma significativa la producción de leche. El 17 de junio de 1955 se constituyó la Cooperativa Lechera Soriana, la entidad que movió y promovió la ganadería en toda la zona durante la segunda mitad del siglo XX.

LA MANTEQUILLA, un derivado de la leche, ya venía elaborándose tiempo antes en la zona de manera generalizada. En el diccionario estadístico sobre Soria de Pascual Madoz, publicado en 1845, ya se hacía mención al Valle como zona lechera y productora de mantequilla.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 1061

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia