Lunes, 04 Marzo 2024
Buscar
Cubierto con lluvias
7.4 °C
El tiempo HOY

reportajes

Un parque para la ciencia

El Campus de Soria impulsa su parque científico y tecnológico

El campus “Duques de Soria” mira a la tecnología y la ciencia para consolidar su futuro. El nuevo rector de la UVA, Daniel Miguel, se ha comprometido a impulsar la construcción de un parque científico y tecnológico.  Falta cerrar la financiación económica para comenzar las obras este año.

La idea del nuevo equipo rectoral de la UVA es que el parque científico y tecnológico de Valladolid extienda su acción a Palencia y Soria, con especialización en agroalimentaria y energía, salud y medio ambiente, respectivamente. En el caso de Soria ya hay compromiso de la UVA y de algunas administraciones, pero falta cerrar y concretar la financiación, en el respectivo convenio, para dar paso a la construcción del nuevo edificio, que se ubicaría junto al Centro de los Alimentos.

El vicerrector del campus de Soria, Luis Miguel Bonilla, subraya la importancia de este proyecto, que permite acceder a líneas de financiación europeas, promoviendo la innovación, la transferencia y el emprendimiento entre los investigadores universitarios y en el tejido socio-económico del entorno.

Este parque científico es una de las actuaciones pendientes de ejecución en el campus soriano, junto con el nuevo aulario, menos prioritario, según Bonilla. En total, 7,2 millones de euros de inversión, de los que 4 millones serían para el parque científico, tanto para su construcción como para su equipamiento.

compromiso

El proyecto cuenta con el respaldo de las administraciones pero falta concretar su apoyo económico en el pertinente convenio. El consejero de Educación, Juan José Mateos, avalo el 10 de marzo el compromiso del Gobierno regional con esta iniciativa, el 19 de marzo, lo haría el propio alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el 10 de abril, en la presentación de los candidatos del Partido Popular, con Juan Vicente Herrera presente, lo haría la presidenta del PP soriano, Marimar Angulo. “Los grandes proyectos para la provincia de Soria van a seguir adelante, en especial el hospital de la capital, la ampliación del campus universitario y la autovía del Duero”, resaltó. Ahora sólo falta poner el compromiso negro sobre blanco con la firma de un convenio.

La dotación inicial para construir el parque científico sería de 1,2 millones de euros. De esta cantidad, la UVA se ha comprometido a aportar una tercera parte. El resto tendría que ser aportado por la Junta de Castilla y León. “No cerramos la puerta a que haya aportación del Ayuntamiento y de la Diputación”, señala Bonilla, que subraya que la UVA ya ha puesto sobre la mesa los primeros 140.000 euros, más 80.000 euros de la redacción del proyecto. “Si estuviera el convenio firmado, las máquinas podrían estar en octubre”, asegura. Además apunta que la UVA estaría dispuesta a empezar a invertir ya en este parque, con lo que el Gobierno regional podría aportar después su compromiso económico. “Si gastamos más de 140.000 euros en el inicio de las obras, se hace una modificacion”, explica. El próximo mes se quiere poner en marcha la oficina del parque científico, para que comience a andar. Se contratará una persona experta en transferencia de conocimiento e investigación europea.

alt=

alt=

UN EDIFICIO BIOCLIMÁTICO. El nuevo edificio que albergaría el campus científico y tecnológico del campus de Soria se plantea con criterios de arquitectura bioclimática.

un parque para el futuro

El compromiso del nuevo rector de la UVA, Daniel Miguel, es que el parque científico y tecnológico de Valladolid también tenga presencia en los campus universitarios de Soria y Palencia. 

BONILLA destaca la importancia de contar con esta infraestructura, que abre el futuro del campus en la investigación.  El Parque Científico de Valladolid, desde su puesta en marcha en 2007, ha promovido la creación de 28 negocios de base tecnológica.

Además ha gestionado sesenta y seis proyectos de I+D+i, con un importe global de casi 18 millones de euros. El parque científico de Soria estaría especializado en energía, salud y medio ambiente.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 2308

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia