Viernes, 22 de Marzo de 2019
Buscar
Despejado
14 °C
El tiempo HOY

reportajes

Sorianos en Milán

Dos experiencias de proyección

La Exposición Universal de Milán acaba de abrir sus puertas con el objetivo de convertirse en un gran foro global sobre los retos de la alimentación en el siglo XXI. En este privilegiado escenario,  Soria cuenta con representación.

Convocada bajo el lema “Alimentar el Planeta, energía para la vida”, la Expo de Milán aspira desde primeros de mayo a centrar la atención mundial con el objetivo de erradicar el hambre y en cómo producir de forma sostenible alimentos suficientes, nutritivos e inocuos para una población mundial que se espera alcance los 9.000 millones de personas en 2050.
Ciento cincuenta y cuatro países participarán hasta el 31 de octubre en este evento, donde pugnarán por conquistar el paladar de los más de 20 millones de visitantes previstos a través de una variada oferta gastronómica.

todo un privilegio
En este privilegiado foro tiene presencia Soria a través de las experiencias de Huertos de Soria y su proyecto de economía social y de la Fundación Científica Caja Rural (FCCR) y la dieta mediterránea.
“Para nosotros supone un escaparate tremendo además de un estímulo de primer orden por reconocer un trabajo bien hecho”, resalta el responsable de Comunicación de la ong soriana Cives Mundi, Roberto Ortega.  “Es el mayor boom para difundir lo que es Soria a nivel internacional”, resalta el director de la FCCR, Juan Manuel Ruiz Liso.

Sorianos en Milán

VERÓNICA RUBIO
HUERTOS DE SORIA

Más que agricultura ecológica

El emprendimiento de economía social Huertos de Soria es una de las treinta iniciativas seleccionadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para formar parte del pabellón español de la Exposición Universal de Milán, bajo el título “Cultivando el futuro”.
Huertos de Soria expone en el pabellón español su experiencia en la integración en el entorno sociolaboral de discapacitados psíquicos y otros colectivos en riesgo de exclusión, a través del cultivo de productos hortofrutícolas. Para la próxima campaña,  los jóvenes de FADESS se encargarán del reparto de la producción hortícola y la atención de una tienda de productos ecológicos en El Hueco. Además fomentará  el cultivo de pequeñas huertas de los agricultores sorianos, a los que comprarán sus productos. “Es una buena manera de poner en marcha terrenos que hoy están abandonados y que les sirva como complemento a sus rentas”, resalta Verónica Rubio.

Sorianos en Milán

JUAN MANUEL RUIZ LISO
FCCR

La dieta que nos hace saludables

Soria es una de las siete comunidades emblemáticas que expondrán durante ocho meses su estilo de vida en torno a la dieta mediterránea en un “cluster” de la Expo de Milán.
Al margen de ensalzar los beneficios de la dieta mediterránea y los productos típicamente sorianos -por ejemplo, el cardo rojo de Ágreda o la trufa negra de Soria-, servirá para promocionar Soria en el exterior. Su arte, su patrimonio, su gastronomía, su cultura, “todo lo que somos y lo que tenemos”, subraya el director de la Fundación Científica Caja Rural (FCCR), Juan Manuel Ruiz Liso, quien reclama más colaboración institucional para aprovechar mejor el sello distintivo de Soria como comunidad emblemática de la dieta mediterránea.
Ruiz Liso ya prepara el Congreso Escolar de las siete comunidades emblemáticas que se celebrará en Soria el próximo mes de noviembre y al que acudirán escolares de los diferentes países que apuestan por la dieta mediterránea.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Se cerrará en segundos

Sección: reportaje

Subsección: reportaje

Id propio: 2488

Id del padre: 44

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política