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Un manjar para crecer

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El cardo rojo de ágreda sigue abriendo mercado con la vista en convertirse en motor de desarrollo local

El cardo rojo de Ágreda avanza en su promoción y comercialización.  Producto exclusivo de la Villa de las Tres Culturas, es una alternativa más para generar empleo y riqueza... y fijar población.

 

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Ágreda celebra este puente de la Constitución la segunda edición de las Jornadas del Cardo Rojo y lo hace con camino andado y muchas esperanzas para convertir este producto exclusivo en una alternativa más de desarrollo para la Villa de las Tres Culturas.
El proyecto cuenta ya con un pilar esencial: El respaldo social, desde los empresarios hasta los agricultores, que han dado un salto significativo en su producción. En cinco años, el proyecto quiere llegar al millón de unidades de cardo, con el consiguiente efecto multiplicador para el empleo y la renta. El alcalde agredeño, Jesús Manuel Alonso, está convencido no solo de las bondades nutricionales y gastronómicas del cardo rojo, cultivado en Ágreda desde la Edad Media en huertas familiares,  sino de su potencial económico. La producción de este año se estima en torno a 150.000 unidades. A un precio medio de ocho euros, la facturación superará el millón de euros.  Y es sólo el inicio.

Transformación
Para el próximo año, Ágreda ya tiene un plan -presentado a la consejera de Agricultura y Ganaderia de la Junta de Castilla y León- para cerrar todo el proceso productivo sin salir de Soria. Ahora el envasado al vacío y la limpieza del cardo se realiza en Navarra. “No sólo queremos potenciar la economía agraria sino generar empleo en la comarca; darle valor añadido al producto”, resalta. Lo que más trabajadores emplea es el atado del cardo. Dos personas consiguen atar en un día 300 unidades.

Marca de calidad
El cardo rojo de Ágreda tendrá su marca de calidad. Aunque no podrá ser la genérica, como pretendía el Ayuntamiento, sino una más específica que no supondrá un freno para su difusión y comercialización. “No nos preocupa que haya competidores, creemos que la forma de crecer es tener una buena competencia”, asegura Alonso, convencido de que la exclusividad del cardo rojo, el único que se puede consumir crudo en ensaladas, alimentará el futuro de Ágreda.

 

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un producto local y “material” de la dieta mediterránea

LA II EDICIÓN de las Jornadas del Cardo de Ágreda,  que se celebrarán del 3 al 7 de diciembre, se abrirán en la tarde del viernes (20:00 horas) con dos conferencias. En la primera, la catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Mercedes Molina, hablará sobre el cardo y de como un producto local puede servir para la sociedad global.
ACTO SEGUIDO,  el cardo rojo de Ágreda  se unirá a la dieta mediterránea y su Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en una conferencia que impartirá Juan Manuel Ruiz Liso, director de la Fundación Científica Caja Rural (FCCR).

 

DEGUSTACIONES DE TAPAS Y MENÚS CON CARDO

DURANTE LAS JORNADAS, el cardo podrá ser degustado  en platos elaborados por la Asociación de Mujeres “El Moncayo” y también en los bares y restaurantes de Ágreda. Además, el programa incluye visitas guiadas por las huertas árabes y la dehesa, espacios naturales donde se cultiva el cardo rojo.
EN EL PALACIO DE LOS CASTEJONES, quien quiera llevarse este manjar a casa podrá comprarlo. Una exposición, sobre el encanto natural de los rincones de Ágreda, y actuaciones musicales, completan el programa de las jornadas.

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