Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
1.7 °C
El tiempo HOY

reportajes

Sahara, más que cine

Image

La Escuela de cine y televisión del Sahara ultima su apertura, prevista para enero de 2011, de la mano del realizador Roberto Lázaro 

La Escuela de Formación Audiovisual del Sahara tiene corazón soriano. El realizador Roberto Lázaro se ha implicado en la puesta en marcha de esta iniciativa docente para abrir caminos profesionales a los jóvenes de los campamentos saharauis de Tinduf. En enero, quiere abrir sus puertas. Sólo le falta el último impulso, el penúltimo latido: el de la sociedad soriana, que puede colaborar para facilitar el transporte del equipamiento.

Image

La Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh de la RASD, el proyecto estrella surgido del Festival de Cine del Sahara (FiSahara), encara su recta final, de la mano de Lázaro, su director académico. Ya está la sede terminada, el equipamiento almacenado en Madrid y sólo falta su transporte hasta Tinduf (Argelia). Para ello es necesario adquirir un camión de ocasión y los fletes de envio -valorado en 6.000 euros- . La solidaridad de la sociedad soriana, siempre destacada, puede terminar de hacer realidad lo que hace seis años sólo fue un sueño: dar alternativas de ocio y formación a los jóvenes refugiados saharauis y contribuir a la conservación de su acervo cultural. El Certamen Internacional de Cortos “Ciudad de Soria” ha abierto una cuenta en la sucursal de Caja Madrid en la capital (2038 1016 36 6000908175).

Desierto del desierto
La generosidad nunca está de más pero tiene más valor cuando se contribuye a mejorar las expectativas de vida de un pueblo ciertamente olvidado. “En el desierto,  no hay ninguna posibilidad para los jóvenes, salvo ver pasar la duna”, señala Lázaro, quien apela a la solidaridad de todos para que la Escuela comience a latir, con ayuda soriana, a partir del próximo año,  en el corazón de Tinduf, en un mar de arena y siroco.

 

Image

su propia vida, en primera persona

LA ESCUELA de Formación AudIovisual  tiene previsto iniciar su andadura docente  a mediados de enero de 2011. El objetivo es que los futuros realizadores saharauis puedan narrar al mundo sus propias historias y contribuir a conservar su acervo cultural.
LA QUE SERÁ la primera promoción de la escuela estará formada por veintidós alumnos, el 70 por ciento de ellos mujeres. El profesorado, voluntario, acudirá desde España. Se turnará en módulos de tres semanas (100 horas).
LOS ALUMNOS QUE aprueben los diez talleres  de la escuela tendrán opción para ser seleccionados para una beca en la escuela de cine de San Antonio de Baños (Cuba). También se pretende establecer colaboraciones con las escuelas españolas ECAM (Madrid) Y ESCAC (Barcelona).

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 657

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia