Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.4 °C
El tiempo HOY

reportajes

Caracena,con retorno

Image

El conjunto histórico tiene muchas posibilidades turísticas si se mejora su comunicación con el sur de la provincia

Todos coinciden en que Caracena puede ser un reclamo turístico en pleno corazón de Soria. Pero para ello es imprescindible rescatar del olvido el proyecto de su carretera con Valderromán que le abriría las puertas con el yacimiento de Tiermes. Tres millones de euros separan el objetivo.

Image

En Caracena cualquier visitante tiene la sensación de estar en un lugar  donde se paró el tiempo hace muchos años. Y también que tiene muchas -o algunas muy destacadas- posibilidades al alcance para evitar que poco a poco se muera, merced al goteo de la despoblación. Pero para  ello necesita mejorar su  comunicación. Hoy, el único acceso es una sinuosa carretera (la SO-180) que parte de El Burgo de Osma y que muere en Caracena.

una idea con mucha historia
La propuesta de comunicar Caracena con el sur provincial, en especial con el yacimiento de Tiermes a través del vecino pueblo de Valderromán, no es de ahora. En su día su trazado fue objeto de polémicas por cuestiones medioambientales. Hoy, aprobada desde 2007 la Declaración de Impacto Ambiental por la Junta de Castilla y León, el mayor problema es económico. Así lo reconoce el presidente de la Diputación provincial, Antonio Pardo.

tres millones de inversión
Los seis kilómetros de la carretera Caracena-Valderromán necesitan 3 millones de euros, un pellizco considerable en una institución que en el 2010 ha sumado esta cifra para todas las obras de carreteras de su red provincial, que roza los dos mil kilómetros. “La comunicación es siempre buena, el problema es la priorización de los proyectos”, insiste y reconoce a la vez que, si hubiera recursos económicos, podría ser uno de los proyectos a ejecutar.
La ejecución contaría con el apoyo del PSOE. Su portavoz en la Diputación, Ángel Núñez, considera que esta zona de la provincia necesita una carretera. “Si al final la alternativa que había se desechó por los problemas que ocasionaba, vamos a diseñar una nueva. Lo que no podemos es olvidar el proyecto sine die”, apunta.

POSIBILIDADES TURÍSTICAS
Todos coinciden en que la zona tiene mucha riqueza natural y patrimonial, que incentiva su difusión y conocimiento turístico. El alcalde de Caracena, Isidro Valverde, recuerda que llevan muchos años luchando para que la carretera sea una realidad. Con ella, se ahorraría media hora de trayecto desde Madrid.  Además se lamenta que el pueblo, de postal, no haya incentivado la apertura de una casa rural.  “Una familia podría vivir fenomenal”, asegura.

un trazado con declaración de impacto ambiental
Desde febrero de 2007, el estudio informativo de la conexión Caracena-Valderromán, promovida por la Diputación provincial, cuenta con declaración de impacto ambiental que, en el estudio de alternativas, se decantó por la opción 2.1, que discurre por un camino existente entre ambos pueblos.
El trazado elegido atraviesa el LIC Encinares de Tiermes, en su mayor parte por el camino ya existente de unos 3 metros. Afectaría a 2,9 hectáreas sobre un total de 1.153 del espacio protegido.
La DIA, entre sus condiciones, impone que en el proyecto constructivo del trazado definitivo, entre los puntos kilométricos 24,100 y 27,100 se reduzca el ancho de vía al mínimo y se limite la velocidad, a su paso por el encinar, y se reduzca al máximo la tala de arbolado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 653

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia