Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.1 °C
El tiempo HOY

reportajes

Los secretos de Garagüeta

Image

La Casa del Acebal, en Torrearévalo, facilita el conocimiento de una masa arbórea única en Europa y que atrae cada día a más visitantes

En la sierra de Montes Claros, entre los puertos de Piqueras y Oncala, se localiza una masa boscosa única en Europa. Es el acebal de Garagüeta, reserva natural desde hace dos años, y que tiene en la casa abierta en Torrearévalo a un aliado indispensable para su conocimiento.

Desde febrero de 2004, la casa del acebal de Torrearévalo es un libro abierto para todos los que quieran saber más sobre este árbol vinculado a la ornamentación navideña. Y también el punto de partida para conocer “in situ” el acebal de Garagüeta, su flora y fauna, de la mano de la empresa El Acebarillo.
Las visitas y las rutas han ido creciendo en estos últimos años. La declaración como reserva natural del acebal ha contribuido a su difusión. “En Soria, la gente que no ha ido al acebal casi le da vergüenza decirlo y de fuera vienen de todos lo sitios; antes eran más grupos concretos (montañeros y senderistas), pero ahora acuden de todos los lugares”, resalta Cristina Martínez, responsable de la citada empresa.

Una masa arbórea exclusiva
El acebal de Garagüeta merece la pena. Es la masa arbórea de acebos más extensa de Europa. “Es exclusivo”, recalca Martínez. Una visita a la casa del acebo permite conocer, por ejemplo, que su origen se encuentra en el uso ganadero de la cabaña de Arévalo de la Sierra y Torrearévalo -sus propietarios-, o que las aves son su mayor riqueza faunística. O que la vegetación está profundamente marcada por la transición climática atlántica-mediterránea.
La mejor época para admirar el acebal es en otoño o en primavera, “donde es una explosión de color”. Y por supuesto, en invierno, cuando luce la baya roja característica.

Casa del Parque del Acebal
La empresa realiza excursiones guiadas al acebal para acercarse a los secretos de este bosque único. Hay diferentes recorridos, en función de las posibilidades de los visitantes. Y también talleres medioambientales y de artesanía, cada día más demandados.
Para 2011, la casa del acebo dará paso a la Casa del Parque del Acebal, en Arévalo de la Sierra, según ha anunciado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y que estará incluida en la red regional de distintos espacios naturales. Más de 500 metros cuadrados útiles que deben impulsar el conocimiento de un bosque único.

 

CONSEJOS EN EL ACEBAL

1 PROCURA MANTENER la naturalidad del  acebal de Garagüeta, un espacio natural protegido.
2 EVITA DEJAR elementos artificiales que rompan la armonía del paisaje o realizar actividades poco adecuadas con el entorno.
3 NO HAGAS FUEGO, ni lo provoques por descuido.  La acampada no está permitida. Utiliza los caminos señalizados, sin salirte de ellos.
4 NO ARROJES BASURAS ni desperdicios, deposítalos en los contenedores instalados en los accesos.
5 NO REALICES INSCRIPCIONES o señales, en piedras, árboles o cualquier otro elemento del medio natural.
6 NO ROMPAS EL SILENCIO de la naturaleza,  procura no hacer ruidos que espanten a los animales.
7 NO RECOJAS PLANTAS ni animales, limítate a observarlos sin molestar.
8 NO INTRODUZCAS ESPECIES nuevas, lleva tus animales bajo control, respeta el ganado del acebal.
9 NUNCA SALGAS SOLO. Dí dónde vas y cuando regresas.

Image 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 665

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia