Viernes, 23 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
5.2 °C
El tiempo HOY

reportajes

Cámaras con mucha historia

Image

El Centro Cultural Gaya Nuño acoge durante un mes una exposición que sirve de homenaje para las protagonistas de la historia de la fotografía

Las cámaras fotográficas toman el primer plano en una exposición que repasa su historia y que está basada en una colección del escritor Antonio Ruiz Vega.

Image

Desde el 23 de diciembre, el centro cultural Gaya Nuño abre sus puertas a una muestra que es todo un homenaje a los aparatos con los que se ha escrito buena parte de la historia más reciente.  La exposición, titulada “las cámaras que hicieron la historia”, está basada en la colección que durante décadas ha conseguido reunir el escritor y fotógrafo Antonio Ruiz Vega.
El público podrá admirar desde la primera cámara que subió a la Luna hasta la que retrató la primera ascensión al mítico Everest. Y otras que han escrito páginas de la historia fotográfica del mundo, como las utilizadas por los corresponsales de guerra, o que han sido inmortalizadas por el séptimo arte, como la que portaba Nike Nolte en “Bajo el Fuego”.
La motivación de esta exposición, resalta Ruiz Vega, quiere ir más allá que un simple recordatorio del papel jugado por estas cámaras. “Es un homenaje a la fotografía química”, apunta, tras certificarse la muerte de la fotografía analógica con la irrupción de la digital.

Cámaras de todo el mundo
La afición por coleccionar cámaras fotografías le viene de lejos, ni más ni menos que tres décadas atrás. En los últimos años ha enriquecido la colección a través de Internet. En su poder tiene cámaras desde principios del siglo XX hasta la década de los setenta, que marca el inicio de la fotografía electrónica. La colección atesora cámaras de mucho prestigio como la Hasselblad, o algunas ciertamente raras, como una Gamma fabricada en Roma en 1947 en una serie de apenas 700 unidades y de las que hoy apenas habrá repartidas por el mundo un centenar. El público podrá admirar más de un centenar de cámaras en su recorrido por la muestra, desde las de fuelle y de telémetro hasta las de dos objetivos y las réflex. Y para ambientar, folletos, revistas fotográficas antiguas y utensilios que formaron equipo durante años con las cámaras y sus fotógrafos.

 

VIAJE POR LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

LA EXPOSICIÓN TAMBIÉN pretende divulgar el origen y los fundamentos de la fotografía. Todo ello se mostrará, en plan didáctico, en un power point. Además, la obra social de Caja España y Caja Duero ha programado dos talleres complementarios para que niños y mayores puedan dar los primeros pasos en el mundo de la fotografía. En diciembre será el turno de los más pequeños y en enero, de los mayores. La muestra acudirá después a Salamanca y Zaragoza.
UNO DE LOS PASOS DECISIVOS en el mundo de la fotografía llegó de la mano del descubrimiento de que ciertos materiales químicos eran sensibles a la luz y que la imagen así obtenida podía luego fijarse. Los pintores se liberaron inmediatamente de su obligación de reflejar la realidad y comenzaron a experimentar. Pronto surgirían las escuelas pictóricas de vanguardia (impresionismo, expresionismo, puntillismo, fauvismo, etc.).
EN LOS AÑOS 50, LA CÁMARA llegaría a la perfección con el modelo 500,  que aunaba un sólido cuerpo rectangular con chasis y visores intercambiables al que se unían los mejores objetivos del mundo: los Carl Zeiss. La Hasselblad era el centro de un sistema que incluía receptáculos submarinos, cámaras motorizadas, accesorios para foto aérea, etc. No es de extrañar que la NASA la eligiera para el equipo del primer vuelo lunar...

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 669

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia