Viernes, 23 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
5.2 °C
El tiempo HOY

reportajes

Pulso a la despoblación

Image

Fuentes de Magaña cambia la tendencia en su población en esta legislatura con vivienda accesible y empleo

El éxodo rural continúa siendo un año más el principal problema de la provincia.  Según los últimos datos del padrón, el 62 por ciento de los 182 municipios de Soria perdieron población en 2010. Tan sólo 53 han conseguido más empadronamientos. Fuentes de Magaña, en Tierras Altas,  es uno de los que ha ganado más vida. Vivienda accesible y empleo son la clave para ganar el pulso a la despoblación.

Image

Pasar de 75 a 101 habitantes empadronados, por encima de los grandes números y los porcentajes, tiene un mérito especial cuando la tendencia generalizada es que buena parte de los pueblos sigan languideciendo en los 10.000 kilómetros cuadrados de superficie de la provincia.
Dionisio Martínez se estrenó como alcalde de Fuentes de Magaña en esta legislatura y ahora que concluye puede presumir de haber conseguido que este pueblo de Tierras Altas sea uno de los pocos que crece su población, merced al ramillete de proyectos que ha puesto en marcha -y sigue- para darle la vuelta al calcetín de la despoblación.
Ofrecer vivienda a un precio accesible (150 euros mensuales de alquiler) y facilitar empleo son las bases para cimentar esta tímida pero destacada recuperación poblacional, en tiempos donde la crisis no ha ayudado. “No es fácil, pero hay que intentarlo”, repite Martínez.

Iniciativas
Siete familias se han asentado en este tiempo, procedentes de Barcelona, Madrid y Alicante. Y también de Argelia y Uruguay.  Pronto podría instalarse una pareja de Holanda... Agricultura ecológica, restaurante, albergue, la maqueta más grande de un dinosaurio... Iniciativas para romper la espiral perversa  de la despoblación que sufren muchos pueblos y que les convierte en invierno en auténticos pueblos fantasma. “Lo poco que tienes tratas de sacarle rendimiento”, apunta.

Creer e intentarlo
Martínez, que ha tenido las puertas abiertas de Diputación y Junta considera que no se fomentan las suficientes medidas para generar empleo en el medio rural y asentar población, ante el declive del sector primario. Además censura la falta de unión en los pueblos, cuando muchos de ellos languidecen. Y también que muchos alcaldes no creen en que se puede hacer frente a la despoblación. “Hay que intentarlo”, insiste.

 

querer es poder

CON APENAS 36.000 EUROS de presupuesto anual, el Ayuntamiento de Fuentes de Magaña le hace frente al fenómeno de la despoblación. El incremento del censo ha sido de 22 personas, más de un 20 por ciento en el último año.
PARA ATRAER población,  los medios de comunicación han sido un buen aliado. Las apariciones del alcalde en televisión y en las agencias nacionales, ofreciendo vivienda accesible y empleo, disparó las llamadas. Recibió más de cuatrocientas.
INICIALMENTE se buscaron alternativas de desarrollo en el sector industrial, con las energías renovables, el reciclaje de plásticos, camisetas, tinta ecológica, pero estos proyectos no llegaron a buen puerto.
EL CAMINO no ha sido fácil  porque también ha generado críticas en el propio pueblo, además de recelos con los nuevos vecinos. Los de toda la vida dicen que no durarán “dos telediarios”. En algunos casos, es cierto. Pero en otros, no.
EL PRÓXIMO PROYECTO es conseguir la maqueta más grande  de un dinosaurio para atraer visitantes a la zona. Cuenta con el apoyo de Proynerso y está pendiente de posible financiación de entidades bancarias y empresas.
OTRA INICIATIVA puesta en marcha a principios de legislatura para primar el empadronamiento fue  sortear una estancia de cinco días en un balneario riojano.
EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS, Fuentes de Magaña ha resistido el fenómeno de la despoblación. “Es un homenaje a las personas que se han dejado la piel y el alma en esta zona”, dice.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 674

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia