Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
0.8 °C
El tiempo HOY

reportajes

Por ser de ley, el tío Miguel

Image

El Virrey Palafox rinde homenaje al mantenedor de las Jornadas Rito Gastronómicas y su mejor embajador durante tres décadas

El restaurante Virrey Palafox celebra este año la XXXVII edición de las jornadas rito-gastronómicas de las Matanzas del Cerdo, una tradición familiar que se convirtió en fiesta declarada de interés turístico nacional merced al trabajo de una familia y el apoyo de un grupo de colaboradores, con Miguel Moreno -el tío Miguel- a la cabeza.

 

Image

Que siempre porque es de ley, hará matanza El Virrey”, es un pareado que todo el mundo repite y que la familia Martínez Soto recordará este año más, por ser el primero sin la presencia de su creador, Miguel Moreno, mantenedor de las Jornadas rito-gastronómicas y el mejor embajador de las mismas, según reconoce el propietario del establecimiento, Gil Martínez Soto, quien conoció al que sería el tío Miguel cuando éste era director de Campo Soriano. “En el trato era entrañable; tenía don de gentes, era el primero en atender a los comensales y preocuparse de si tenían de todo en la mesa... y en el plato”, recuerda. Y a ello unía, señala, sus explicaciones de cómo era una matanza a la antigua usanza, una tradición castellana que amenazaba a la desaparición cuando el restaurante decidió apostar por su recuperación.

Un homenaje, de justicia
La familia Martínez Soto entiende que realizarle un pequeño homenaje a Miguel Moreno, “es de justicia, es de ley”. “Le vamos a echar de menos siempre porque su labor era muy importante”, reitera Gil. Para ello, cumplirán con uno de los deseos del recordado mantenedor de las matanzas: organizar en el centro urbano de Soria -a las puertas de la que fue su casa- la tradición recuperada de los encierros de cochinos, documentada en los archivos de El Burgo de Osma. El homenaje será al mediodía del domingo 23 de enero.

Un blusón para siempre
Su viuda Maruja entregará al Virrey Palafox el blusón que Miguel utilizó como mantenedor de las matanzas y que, enmarcado junto con su medalla, se conservará para siempre en el comedor del Virrey Palafox. Además, la biblioteca del Museo del Cerdo llevará el nombre de Miguel Moreno, según adelanta Armando García, al que el propio Moreno nombró su sucesor en 2007 y del que subraya que es un pedazo de la historia de las Matanzas. Él fue, apunta, la primera persona que divulgó sus excelencias, su primer pregonero, y el que animó a la propia familia Martínez Soto a emprender lo que se ha convertido en la fiesta gastronómica más importante de la provincia.

 

POR EL RENACIMIENTO DE LA TRADICIÓN

LA IDEA DE CREAR UNAS JORNADA gastronómicas de la Matanza surge en 1974,  cuando el restaurante Virrey Palafox convoca un concurso de cocina sobre platos típicos sorianos y comprueba que muchos de ellos tienen al cerdo y sus derivados como ingredientes principales.

UN AÑO DESPUÉS, y con la ayuda de Miguel Moreno,  se puso en marcha la primera edición en el primigenio restaurante Virrey Palafox, situado junto al que fue edificio de la Universidad de Santa Catalina, en El Burgo de Osma. Las primeras ediciones tendrían un ambiente familiar, amenizadas por los Gaiteros de Fuentearmegil.

 

MIGUEL MORENO ESCRIBIÓ mucho de El Burgo de Osma y de las Matanzas. Destaca su libro “Por el renacimiento de la tradición”, donde repasa la historia de los veinticinco primeros años de estas jornadas rito-gastronómicas.

EN ESTA EDICIÓN SE reúnen los pregones de cada una de las Jornadas,   auténticas piezas literarias firmadas desde todo un Premio Nobel como Camilo José Cela hasta el periodista Luis del Olmo, el escritor Fernando Sánchez Dragó y el humorista Chumy Chumez.

ENTRE ELLOS también se recoge el que realizó el propio Miguel Moreno en el XXV aniversario de las Matanzas en las que agradecía la colaboración a los artífices, desde los matarifes hasta los que ostentaron autoridad a diverso nivel, de conseguir que las Jornadas se hayan convertido en la mejor fiesta de invierno de Soria.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 678

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia