Viernes, 23 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
5.2 °C
El tiempo HOY

reportajes

Un lujo a su alcance

Image

El Monumento Natural de la Fuentona mejora las infraestructuras de uso público para facilitar el recorrido por un paraje único

El sugerente paisaje de La Fuentona,  el acuífero donde brota el río Abión, estará este año más al alcance del público.  La Junta de Castilla y León trabaja en la mejora de los senderos de esta monumento natural.

Image

La Fuentona de Muriel no es sólo una bella laguna con forma de embudo y de origen kárstico, sino todo un paraje que, a pesar de su reducida extensión, merece un recorrido sin prisas. En pleno corazón de la provincia de Soria, rodedada de páramos, barrancos, cárcavas y desfiladeros calizos, la surgencia conocida también como Ojo de Mar tiene a su alrededor un rico muestrario vegetal y faunístico.
Para facilitar su conocimiento respetando en todo momento la riqueza natural, la Junta de Castilla y León culminará este año el proyeco de adecuación de infraestructuras de uso público y adecuación para su accesibilidad de la senda de acceso a La Fuentona. Jardinería, iluminación, señalización y retoques de obra completarán una actuación financiada íntegramente por la Obra Socia de la Caixa, tras el convenio firmado en 2006 con la Consejería de Medio Ambiente, con una dotación de 3,7 millones de euros, para mejorar en tres años la gestión de los espacios naturales protegidos de Castilla y León.

Integración y mejora
El objetivo del convenio  es doble: mejorar el entorno natural y promover la integración de las personas en situación de riesgo de exclusión social.
En el caso de la Fuentona, el proyecto contempla la creación y señalización de una red de senderos en el entorno del Monumento Natural de la Fuentona y la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor, teniendo como nexo de unión la Casa del Parque situada en Muriel de la Fuente. El objetivo es conseguir la conectividad a través de caminos peatonales de ambos espacios naturales protegidos, la Casa del Sabinar y los cascos urbanos del entorno.
Como actuación prioritaria destaca la adecuación de la senda de acceso a la Fuentona para su uso por personal con baja movilidad y sillas de ruedas. El presupuesto total de la obra es de 351.297 euros. En 2009 se han ejecutado trabajos por valor de 173.943 euros, según datos del Gobierno regional. En el año en curso, se invertirán 177.253 euros.

Accesible por Naturaleza
El Programa “Castilla y León, Accesible por Naturaleza”, se desarrollará en cuatro espacios naturales de la región como experiencia piloto, entre los que se encuentran la Fuentona y el Sabinar de Calatañazor. El programa será presentado esta primavera y estará dirigido a los diferentes colectivos de personas con discapacidad física, sensorial y psíquica. Desde las Casas del Parque está previsto ofrecer actividades educativas-interpretativas adaptadas, subtitulado y audiodescripción de audiovisuales y la posibilidad de visitar los equipamientos accesibles.
Según el aforador peatonal instalado  por la Junta en La Fuentona, 27.412 personas visitaron el año pasado este paraje natural. Agosto, con 6.875 visitantes, fue el mes con mayor afluencia de público, seguido de abril, con 4.367, y julio, con 3.461.  Las cifras confirman los datos de visitantes de los últimos años. La Casa del Sabinar, por contra, recibió menos visitas (14.914).
 

actividades en EL MONUMENTO NATURAL

DURANTE 2009 SON VARIAS las actuaciones realizadas en el monumento natural de La Fuentona. Entre ellas se encuentra la anhelada eliminación de la edificación de la antigua cangrejera, que se encontraba en estado ruinoso y que ofrecía una mala imagen de todo el paraje.
DENTRO DEL CONVENIO de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y la Universidad de Valladolid para el proyecto de mejora de accesibilidad en nueve espacios naturales de la REN de Castilla y León, se realizó una maqueta especial de la Casa del Parque y una guía de accesibilidad.
CUARENTA Y UNA ACTIVIDADES culturales, con 16.235 participantes,  se realizaron en 2009 en la Fuentona. Veintiún grupos (993 participantes) fueron acompañados a La Fuentona. Más de tres mil escolares visitaron el paraje.
EN CUANTO AL ESPELEOBUCEO en la cueva de La Fuentona,  la Junta concedió seis autorizaciones específicas al grupo Vertisub, en los meses de mayo a  diciembre.
EN 2009 SE PROCEDIÓ AL PAGO del anticipo de las subvenciones directas  correspondientes a la Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS), por un importe total de 120.202 euros, a repartir entre Cabrejas del Pinar, Calatañazor y Muriel de la Fuente.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 558

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia