Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
0.8 °C
El tiempo HOY

reportajes

Días de fervor

Image

La Semana Santa, caracterizada por la sobriedad, se convierte un año más en foco de atracción cultural y religiosa en diferentes rincones de la provincia 

La Semana Santa soriana es sobria y de hondo calado religioso.  Y también un legado cultural destacado, con un buen número de paradas de recomendable conocimiento. Ágreda, Alcoba de la Torre, Soria y El Burgo de Osma son cuatro posibilidades para participar de estos días de fervor religioso.

 

Una cuarta parte de los españoles, según estimaciones sociológicas, participa o asiste a los desfiles procesionales de Semana Santa, expresión popular de fervor religioso en un país (España) y una provincia (Soria), paradógicamente, cada día menos devotos y más laicos.
En Soria, como parte de Castilla y León, las procesiones están marcadas por la austeridad y la sobriedad. Tres de ellas están reconocidas por la Junta de Castilla y León como de Interés Turístico regional (El Burgo de Osma, Ágreda y Soria).
En la capital, cerca de dos mil cofrades salen a la calle para procesionar junto con sus respectivos pasos. En la provincia, estos días de fervor religioso lo son también de encuentro con los hijos del pueblo que tuvieron que emigrar. La Semana Santa se convierte, sin duda, en una de las épocas del año en el que la provincia tiene más vida.

 

Image

ÁGREDA. La Vera Cruz y los felipecuartos

EL VIERNES SANTO, con sus trece pasos, está declarado  en Ágreda como fiesta de Interés Turístico Regional desde 2001. La cofradía de la Vera Cruz, fundada en 1556, es la segunda más antigua de la provincia.
LA PECULIAR VESTIMENTA de los cofrades,  ataviados con el traje característico de la época de Felipe IV -del que fue consejera la venerable Sor María Jesús de Ágreda- llena de color la procesión en Ágreda.

 

Image

ALCOBA DE LA TORRE. Auténtica representación

LOS HABITANTES de Alcoba de la Torre representan el Viernes Santo “La Carrera”, una escenificación en verso de la Pasión de Cristo, desde al apresamiento en el monte de Los Olivos hasta la crucifixión de Jesús.
LA REPRESENTACIÓN se realiza en las mismas  calles del pueblo, desde el castillo hasta las eras. Existen datos de que la escenificación se realiza desde 1908, con interrupciones por la Guerra Civil y la posguerra.

 

Image

SORIA. La Borriquilla, aniversario con constitución

LA PROCESIÓN DE “La Borriquilla”  ha venido este año acompañada, en su cincuenta aniversario, de la constitución formal de su cofradía, la Entrada de Jesús en Jesuralén, presidida por Daniel Madrid.
LA CELEBRACIÓN del Domingo de Ramos  en Soria tiene, al igual que en el resto de Castilla y León, una importante presencia infantil. El que no estrena el Domingo de Ramos, no tiene ni pies ni manos, asegura el refrán.

 

Image

EL BURGO DE OSMA. Veinte pasos

LA PROCESIÓN DEL VIERNES Santo, en El Burgo de Osma, está declarada de Interés Turístico Regional desde 1997. Una veintena de pasos procesionan y concluyen en la catedral, donde se canta La Salve.
ES UNA DE LAS manifestaciones religiosas de mayor relieve de la provincia. Especialmente artísticos son los pasos del Cristo con la Cruz y la Soledad del Maestre Andrés de Nájera y el Resucitado de Juan de Juni.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 553

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia