Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
1.2 °C
El tiempo HOY

reportajes

Padres de corazón

Image

La aventura de ser padres merece mucho la pena para estos sorianos a los que el corazón les llevó a china para adoptar niños

Nadie nace sabiendo, y mucho menos, sabiendo ser padre. Esta complicada tarea requiere dedicación. Y para eso no sirve la genética.Los padres con hijos adoptados saben bien que lo importante es siempre lo que dicte el corazón.  El cariño alimenta, sin duda, el vínculo.

Image

A la vuelta de un tiempo poco importará el tipo de coche que tuvo, la casa donde vivió, el dinero que supo ahorrar... Ni los trajes, ni los viajes. Lo importante para estos padres serán que quizá el mundo sea un poco mejor porque fueron importantes en la vida de un niño.
Rafael y Maite, Gerardo y Ana, José María y Aurora, Jesús y Rosa, Chema  y Marisa son parejas que tienen en común su residencia en Soria y el haber dado el paso para adoptar a niñas en China. A todos ellos, la llegada de sus hijas les ha cambiado la vida, y para bien.
Rafael reconoce que acaba el día agotado pero le compensa la alegría de ver a su hija. Asegura sin titubeos que no cree que un padre biológico pueda querer más de lo que él lo hace a su hija Maite. Chema reconoce que la teoría no es igual que la práctica. Y que la llegada de dos niñas al hogar obligan a adaptar todas las costumbres y los horarios. Pero las niñas aportan muchas más cosas al padre, dice. 

Supervivencia
Ser padre, recalca Rafael, es lo más bonito del mundo. Hoy, le cuesta imaginarse la vida sin su pequeña Maite. Y su llegada al hogar le ha acentuado mucho el instinto de supervivencia y conservación. “Buscas sobre todo dar a tu hija seguridad”, apunta. Hoy, tanto él como su pareja, no se imaginan la vida sin su hija. La llegada de Maite ha revolucionado el hogar en todos los parámetros. “Ya no molesta, entre comillas, el desorden. Ahora ves que hay vida en la casa”, resalta.
La aventura de ser padre merece la pena, y mucho, dicen todos ellos. Las niñas enriquecen a sus padres. Nuevas experiencias, alegrías, conflictos... A todo ello fueron mentalizándose primero poco a poco, cuando decidieron dar el paso y buscar la adopción.  Y a la carrera, después, cuando las niñas llegaron a sus hogares en Soria.
Pero ¿qué es ser buen padre? Rafael entiende que todos sirven para serlo, si hay voluntad. “Hay que dejar los egoísmo personales y volcarse más en los hijos”, señala. Y después, tener mucha paciencia -un hábito que se puede adquirir con la práctica- para explicar a los hijos como debe conducirse por la vida. “Educar a un niño puede resultar pesado, pero es una labor que hay que hacer”, resume. Merece la pena.

 

TODO UN CAMINO

PARA SOLICITAR una adopción  internacional, la familia tiene que seguir todo un camino para cumplir una serie de condiciones.  Mayores de 25 años, condiciones psico-pedagógicas y socio-económicas mínimas... La espera es ciertamente larga. En 2010, están dando un plazo de seis años para adoptar niños en China.
LOS PADRES que siguieron este proceso destacan la transparencia en la tramitación de los papeles en China. Además es donde te entregan a los niños más pequeños. La mayor de todas ellas tenía veinte meses cuando llegó a Soria.
EN ESPAÑA, adoptar es más  complicado. Hay menos niños y se tarda mucho más tiempo. En Soria, hay actualmente más de una veintena de niños chinos adoptados, solos dos de ellos varones. Una vez en España, el nuevo hogar es visitado a los 6 y a los 12 meses para comprobar que los niños están bien cuidados .

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 549

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia