Viernes, 23 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
4.5 °C
El tiempo HOY

reportajes

El futuro ATC español

Image

Torrubia de Soria incumple una de las bases fundamentales de la convocatoria del gobierno

Torrubia de Soria es una de las nueve candidaturas que optan a albergar el futuro almacén núclear español.  El enclave tiene más factores en contra que a favor.

Image

La Diputación provincial ha dicho alto y claro que Torrubia de Soria no cumple los requisitos planteados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para albergar el futuro cementerio nuclear español. Torrubia de Soria, la población con la densidad de población más baja de las nueve candidaturas presentadas (apenas 1,51 habitantes por km2),  tiene todo su término bajo la calificación de Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), una protección que, según las propias bases de la convocatoria del Gobierno de España, le invalida para acoger el ATC español.
Según la ficha de criterios de exclusión de terrenos, elaborada por la comisión interterritorial para seleccionar el ATC, Torrubia de Soria tiene además otro factor excluyente para su selección como son superficies de su término ocupadas por montes de utilidad pública. Y además, es la candidatura que está más cerca de una gran población (Soria, 37 kilómetros). Por contra, según esta misma ficha,  no posee vías pecuarias catalogadas ni espacios protegidos por el Ministerio de Defensa y sólo tiene un elemento histórico-arqueológico catalogado como BIC, la torre de Tordesalas.

Competidores
De las nueve candidaturas, Albalá (Extremadura) es la que no tiene parques nacionales y figuras protegidas de la Red Natura 2000 en su término. Tan sólo un camino real y varios elementos patrimoniales.  Ascó (Tarragona), la favorita para los técnicos, cuenta en su término con 1.124 hectáreas,  de un total de 74,63 km2 de superficie del término, como zona catalogada como ZEPA y LIC, la sierra de Montsant-Pas de L´Ase.  En Castilla y León, Santervás del Campo -a 90 kilómetros de Valladolid- dispone de la ZEPA “La Nava-Campos Norte” que ocupa más de la mitad de su término municipal. Lo mismo ocurre con Melgar de Arriba y con Congosto de Valdavia, en este caso por el LIC riberas del Pisuerga y afluentes.

Pasar el corte
Otras tres candidaturas deben tener más fácil pasar el corte del Ministerio de Industria. Villar de Cañas (Cuenca) no tiene ningún tipo de protección medioambiental ; Yebra (Guadalajara) cuenta con la sierra de Altamira, catalogada como ZEPA y LIC, pero está casi en su totalidad fuera del término. Y Zarra (Valencia), dispone de un LIC  de 656 hectáreas en la zona este.

 

Image

habog marca la pauta

DESDE EL punto de vista técnico  el referente internacional más próximo al proyecto español es el ATC de Habog (Holanda), aunque sus dimensiones son mucho más pequeñas que la del futuro ATC español.
SEGÚN EL DISEÑO genérico aprobado  por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el ATC español será una instalación de superficie de manejo industrial que no ocupará más de veinte hectáreas, incluyendo sus edificios auxiliares.
DISPONDRÁ de una gran celda caliente  en seco, para proceder al acondicionamiento del combustible antes de su almacenamiento. Será totalmente estanca, blindada con gruesos muros de hormigón y ventanas de vidrio plomados.
EN EL INTERIOR DEL ATC el combustible gastado y los residuos vitrificados quedarán encapsulados en seis módulos formados por 240 tubos que colgarán suspendidos en dos bóvedas de hormigón.
BÁSICAMENTE, la instalación  se divide en tres áreas: una primera destinada a la recepción de los contenedores; la segunda, dedicada al acondicionamiento del combustible y el resto de residuos radiactivos.
Y LA TERCERA,  integrada por las bóvedas y los búnkeres, para el almacenamiento de todo el material recepcionado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 545

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia