Viernes, 23 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
4.9 °C
El tiempo HOY

reportajes

Un centro pionero para Urbión

Image

Divulgación de los beneficios de la caza y comercialización con garantías de la carne cinegética

El antiguo centro forestal de El Quintanarejo se transforma estos días para albergar un centro pionero en la difusión y  tratamiento de los  recursos cinegéticos. La Junta persigue dos objetivos: divulgar los beneficios de la caza para la sociedad y conseguir un sello de calidad de su carne.

Image

La Junta ha invertido un millón y medio de euros en la remodelación de este antiguo centro forestal, -cedido su uso por Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 Pueblos-  para convertir en el Centro de Servicios, Investigación y Divulgación de la Reserva Regional de Caza de Urbión. 
La corporación de Vinuesa ve con interés, según su alcaldesa Asunción Medrano, la futura apertura de este centro y espera que alguna empresa se anime para instalarse en la localidad y comercializar en el futuro la carne cinegética.
El futuro centro, en su zona divulgativa, pretende romper la mala imagen que persigue a la caza en algunos ámbitos de la sociedad. La caza, apunta el jefe de la Reserva Regional de Urbión, Juan Carlos Lafuente, es un aprovechamiento sostenible, si se hace de forma ordenada y racional y que es necesaria para la propia sociedad.

Además el centro será pionero a la hora de darle un aprovechamiento comercial a la carne cinegética, creando un sello y certificado de calidad. “Se trata de poner en valor esta carne”, resalta. Hoy, mucha de las piezas capturadas en la provincia viajan hasta Castilla-La Mancha para su comercialización.
Ahora es ciertamente complicado encontrar un solomillo de jabalí, o de ciervo, en las carnicerías. Hacerlo con garantías sanitarias es el objetivo que se ha marcado la Junta con este proyecto piloto, por encima de posibles beneficios económicos.

 

La Junta de Castilla y León quiere poner en valor la carne de caza, con su marca de calidad 

 

 

Casa del Ingeniero
EN ESTE EDIFICIO de uso público se ubicará un Centro de Interpretación y Aula de Caza. Tendrá un contenido divulgativo para trasmitir a la sociedad los beneficios que aporta la caza a la gestión de un espacio natural como Urbión. Exposiciones temporales y permanentes, cursos, seminarios, conferencias... servirán para este objetivo. Se potenciará la visita de colegios y escolares.

 

Casa del Guarda
UNA VEZ REHABILITADA, esta edificación se destinará a la gestión (control, vigilancia y servicios) de las instalaciones y la Reserva regional de Caza. Albergará oficinas, almacén, cochera, además de una vivienda para el encargado del Centro de Servicios. Además se proyectan dos habitaciones para que, por ejemplo, becarios e investigadores puedan pernoctar.

 

Nave
El ANTIGUO ALMACÉN Y serrería será utilizado como sala de tratamiento, despiece y elaboración de carne de caza para su posterior comercialización. Su puesta en funcionamiento creará puestos de trabajo. Su finalidad es la de iniciar y promover el aprovechamiento comercial de carne de caza con un marchamo de origen y calidad. Funcionará como un matadero industrial.

 

Fragua
EN ESTA ESTANCIA se habilitará un pequeño despacho que se destinará al veterinario que supervisará las tareas que se realicen en la sala de despiece. Contiguo al mismo se proyecta un pequeño laboratorio para tomar de muestras y análisis. Tendrá un quirófano para tratamiento, desinfección o cura de animales silvestres.  Con cercones anexos se mantendrán especies en cautividad.


Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 378

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia