Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.4 °C
El tiempo HOY

reportajes

Tras los pasos del vino

Image

Primeros pasos para “vender” noventa municipios de la Ribera del Duero en un paquete turístico en torno a la ruta del vino

La ribera del Duero está asociada al vino y su cultura. Convertirla en un referente del enoturismo a nivel internacional es el objetivo final del plan de dinamización del producto turístico ruta del vino Ribera del Duero en el que participa San Esteban de Gormaz y la zona ribereña soriana.

Image

El Plan de Dinamización del producto turístico, aprobado en 2007, cuenta con 4,5 millones de euros hasta 2010, la mayor inversión de la historia en esta zona. Junta de Castilla y León, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el consorcio ruta del vino Ribera del Duero junto con las diputaciones de Burgos, Segovia, Valladolid y Soria se han marcado como objetivo convertir la ribera del Duero en un referente del enoturismo a nivel internacional.
Recuperar y promover productos vinculados al vino ¿bodegas, lagares, viñedos, fiestas tradicionales?, crear nuevos productos ¿buses y trenes del vino, circuitos temáticos, Centro de Interpretación del Duero, red de senderos de los viñedos?, promocionar y comercializar la zona a través de web, viajes de familiarización, mejorar las infraestructuras de información turística y la formación, apoyar la calidad y estudiar la demanda son algunas de las actuaciones previstas para conseguir este objetivo.
 De los cinco ámbitos geográficos contemplados para poner en valor los recursos de la ribera del Duero, uno de ellos engloba a San Esteban de Gormaz y la zona ribereña soriana.

Image
Para el técnico en Turismo en el Consorcio ruta del vino Ribera del Duero, el proyecto tiene potencialmente muchas posibilidades de desarrollo pero está empezando a caminar. “Es una modalidad de turismo que está creciendo en los últimos años”, resalta. La ruta se ha creado para estar dentro del club de las rutas del vino de España, incluidas en la promoción exterior de Tourespaña. Ahora pretenden realizar diferentes proyectos de carácter general para toda la ruta, como crear una página web, un plan de señalización y un inventario de recursos turísticos enfocado hacia el mundo del vino.

sin localismos
El alcalde San Esteban de Gormaz, Millán Miguel, considera que la ruta del vino tendrá repercusiones positivas para el municipio, como demuestran los contratos y experiencias de otras rutas similares. “Es un potencial que podemos ofrecer, aparte de los típicos monumentos o gastronomía”, apunta. San Esteban de Gormaz -uno de los municipios fundadores del Consorcio de la ruta del vino- ha presentado un proyecto para que una escuela taller mejore la accesibilidad e imagen de las bodegas existentes en la falda sur del castillo.
A pocos kilómetros, Langa de Duero sabe bien de qué hablamos. Lleva trece años organizando unas jornadas de la vendimia que atrae a visitantes, no sólo de otras provincias sino de países como Venezuela. Su alcalde Constantino de Pablo confirma que están interesados en participar en este proyecto. Cuando se remitan los estatutos, se aprobarán en el pleno.

 

 

ribera del duero, todo un mundo

La ribera del Duero es una de las áreas vitivinícolas españolas de más espectacular desarrollo en los últimos años.
Sus orígenes se remontan a la época del Imperio Romano, en la que los caldos de la comarca abastecían a los ejércitos.
Sus 115 kilómetros de extensión (18.452 hectáreas de viñedo) están repartidos entre las provincias de Burgos, Valladolid, Segovia y Soria.
La comarca tiene una notable oferta hotelera,  con 105 alojamientos turísticos  y 2.725 plazas y 130 restaurantes
El perfil del visitante según un estudio de Afotur, es el siguiente: varón, de entre 24 y 44 años, trabajador por cuenta ajena, universitario y procedente de Madrid.
 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 383

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia