Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
1.2 °C
El tiempo HOY

reportajes

100 números

Image

La provincia de Soria tiene una de las tasas más altas de centenarios por cien mil habitantes

El MIRÓN DE SORIA celebra hoy su número cien y sigue mirando con ilusión al futuro,  como los centenarios de carne y hueso que cimentan esta efemérides redonda en la ilusión por la vida. Los secretos de la longevidad de estos sorianos tiene que ver con la propia genética, con la alimentación y los estilos de vida.  O en palabras del doctor Calvo Melendro: Poca cama, poco plato y mucha suelo de zapato.

Image

Hermenegilda Palacios es la última centenaria a quien la Diputación provincial le ha tributado un reconocimiento público. Pero antes recibieron el calor de los suyos otros centenarios como Virgilia, de Fuentecantos, Eusebia, de Cerbón, Justiniano, de Berlanga de Duero... La corporación provincial realiza una media de veinte homenajes a centenarios cada año.
Soria es una de las provincias con las tasas de centenarios por 100.000 habitantes más altas de España. A 1 de enero de 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística, había 37 personas con cien o más años en la provincia, de las que veinticinco eran mujeres.  En toda España, el número de centenarios se elevaba a 6.346 (4.791 mujeres y 1.555 hombres). En 2002, las cifras y proporciones eran muy similares: 35 centenarios (10 varones y 25 hombres).
Juan Manuel Ruiz Liso, director de la FCCR, asegura que el caso de Soria y sus centenarios es extraordinario en España. Es más, cuando era director provincial del Insalud, en marzo de 2000, la provincia alcanzó los 70 centenarios por 100.000 habitantes, según reflejaban las propias tarjetas sanitarias.
La diputada provincial Ascensión Pérez ha asistido a más de un homenaje a centenarios de la provincia y todos coinciden en que han llevado una vida de mucho sacrificio, trabajando en el campo y, en el caso de las mujeres, criando a los hijos.  “Tenían menos stress que hoy en día y eso puede ser un factor importante para que lleguen hasta esta edad”, apunta.
Ruiz Liso coincide en que a los centenarios de hoy les tocó vivir una época de carencias que les modeló su metabolismo e incentivaron su longevidad. Además de la propia genética, que condiciona, destaca que eran personas que quemaban en el día todo lo que ingerían. “La alimentación la tenían consumida cuando se iban a la cama”, resalta, con lo que no podía haber nada que pudiera afectar a las estructuras de su organismo. Hoy, por contra, predominan los excesos en la alimentación.
La esperanza de vida media no se genera a lo largo de la vida, apunta Ruiz Liso, sino que tiene especial importancia los primeros años. “Hasta los veinte o veinticinco años, los cuidados alimenticios hacen llegar a las mayores cotas de edad”, asegura.  Por ello, las carencias que soportaron los centenarios de hoy, les alimentó su longevidad.
Los datos reflejan, por lo demás, que las mujeres son más longevas que los hombres, a partir de los 85 años en una proporción de dos a uno. Para Ruiz Liso, tiene mucho que ver con la genética, con las cadenas de ADN, que las hace más fuertes.
Hay más datos: los sorianos tienen más esperanza de vida que la media nacional. En 2005, según el INE, estaba en 84 años para las mujeres y 81 para los hombres. 

 

 

10 consejos para llegar a los años

1 ELEGIR UNA dieta saludable para prevenir enfermedades degenerativas intentando mantener y controlar su peso idóneo.
2 ES NECESARIO ingerir menos calorías en la senectud, y más proteínas, vitaminas y minerales, calcio y fibra.
3 HAY QUE BEBER... más agua.  Al día entre 1,5 y 2 litros. Con el envejecimiento perdemos agua en nuestro organismo.
4 DEBEMOS controlar y  restringir el consumo de bebidas alcohólicas y de excitantes tipo café, té, colas, etc.
5 HAY QUE HACER más ejercicio físico en la tercera edad. Evita la pérdida de funciones en los individuos. Es fundamental alejarse del sedentarismo.
6 EL TABACO es desaconsejable  a todas las edades pero especialmente en las personas mayores. La capacidad pulmonar y la respuesta frente a determinadas enfermedades e intervenciones quirúrgicas es mayor en no fumadores.
7  HAY QUE VACUNARSE para prevenir enfermedades como la gripe. La antitetánica y la antineumocócica son recomendables.
8 HAY QUE ESTAR ocupado  en el tiempo de ocio. Estar jubilado no quiere decir que una persona tenga que estar inactivo.
9 ES PRIORITARIO TENER amigos porque la soledad es el mayor enemigo de los mayores. El hecho de estar integrado en la sociedad debe llevarse a la práctica. Tertulias, voluntariado, asociacionismo, música... hay muchas posibilidades.
10 TENER ILUSIÓN es fundamental en cualquier edad de la vida, también cuando se llega a la senectud. Hay que vivir de los proyectos, nunca de los recuerdos. Siempre hay que tener ilusión por el futuro. Hay que relativizar los problemas.

(Consejos de J.M. Ruiz Liso recogidos en el folleto Llegar a Viejo en Soria... sin morir en el intento, de Cuadernos de Salud número 2, de la FCCR)

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 387

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia