Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.1 °C
El tiempo HOY

reportajes

Traje a medida

Image

Diputación última el Museo del vestido popular de Morón de Almazán

El Museo del Vestido Popular Soriano quiere acabar con estereotipos.  La Diputación provincial busca financiación para acondicionar el Palacio de los Hurtado de Mendoza en Morón de Almazán. 

Image

Image 

La realidad del traje regional soriano poco tiene que ver con lo que vemos en el desfile festivo del Domingo de Calderas. Lo asevera Enrique Borobio Crespo en artículos publicados en Revista de Soria, contrastados en inventarios y las propias piezas conservadas. La riqueza de la indumentaria soriana supera lo que conoce el gran público. En su difusión, y en la necesidad de recuperar el traje regional en su fidelidad, evitando falsos históricos que proliferan en la actualidad, contribuirá a partir de 2010 el Museo del vestido popular soriano, que se ubicará en el palacio de los Hurtado de Mendoza en la plaza de Morón de Almazán, según la técnico del departamento de Cultura de la Diputación provincial, Yolanda Martínez.

Image
La corporación provincial tiene muchas esperanzas depositadas en este proyecto y ahora busca financiación para el acondicionamiento del inmueble.
El museo, que pretende ser un elemento vivo, se basará en la cesión de la colección de la familia Ángel, más de setecientas piezas de prendas de todas las comarcas sorianas.
Mercedes Ángel señala que con la cesión de su colección, iniciada hace casi medio siglo por su madre, esperan contribuir a la difusión del traje regional de Soria, del que, en su opinión, hay bastante desconocimiento.

FINANCIACIÓN
La Diputación provincial cuenta con 290.000 euros para el montaje de la colección, dentro del plan  estratégico integrado de puesta en valor de recursos culturales y medioambientales destinados a potenciar el turismo en la provincia y que se financia mayoritariamente con fondos europeos. Pero ahora busca, en tiempos de crisis, financiación para la obra civil de adecuación del palacio de Morón de Almazán.

ESTEREOTIPOS
La corporación provincial, según Martínez, está esperanzada con este museo, llamado a romper con muchos estereotipos sobre el traje tradicional soriano.
La intención es que el futuro museo sea muy vivo, donde los trajes expuestos irán cambiando para que no sufran la exposición permanente a la luz, algunas con más de dos siglos de vida.
La Diputación provincial pretende que sean los propios ciudadanos quienes donen o dejen en depósito estos trajes. De hecho, según apunta Martínez, algunas personas ya se han dirigido a Cultura para donar indumentaria.
En la actualidad, la provincia no cuenta con ningún centro público dedicado al estudio y exposición de materiales etnográficos ya que la colección del Museo Numantino no se encuentra expuesta, por razones de espacio. A finales de 2010, si se cumplen las previsiones, lo tendrá y de mucho interés.

 

 

tonos oscuros, de diario; colorido, de fiesta

POR LOS INVENTARIOS y las propias piezas conservadas, Enrique Borobio ha contrastado que en el vestir soriano predominaron los tonos oscuros y pardos para las prendas de diario mientras que para los días festivos se emplearon prendas sobrias y de colorido austero.

EL HOMBRE soriano vistió medias azules, chaquetas del ramo, chalecos con terciopelos bordados o paños de colores, de estezado, y pañuelos de seda o algodón a la cabeza.

EL PREDOMINIO de la lana en  la indumentaria tradicional de la provincia de los  siglos XVIII y XIX es claro. También se utilizó el cáñamo y el lino. El pañuelo es la prenda que ha perdurado más en la indumentaria de la mujer.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 441

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia