Viernes, 23 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
4.9 °C
El tiempo HOY

reportajes

Numancia a la mesa

Image

Jornadas Gastronómicas Celtibéricas bar-restaurante Goyo

Keltiberoi también se puede disfrutar a la mesa. El restaurante Goyo, en Garray, celebra este fin de semana la quinta edición de sus jornadas gastronómicas celtibéricas.

Image

La idea partió de la asociación cultural Tierraquemada, organizadora de Keltiberoi, y el bar-restaurante Goyo ha sabido mantener hasta hoy esta convocatoria culinaria que atrae cada año a más público interesado en saborear lo que degustaban los antiguos pobladores de Numancia.
Este fin de semana hay nueva cita, y van cinco, con las jornadas gastronómicas celtibéricas del restaurante Goyo. Cada año se ofrece un menú distinto (es un menú degustación compuesto de diez platos), lo que llama la atención no sólo de sorianos sino de personas de otras provincias. Para este año, todas las reservas que tiene el restaurante son de fuera de la provincia, de gente que se quedo con las ganas de degustar los platos numantinos el año pasado porque el comedor estaba lleno.
Los platos se consideran celtibéricos porque se elaboran empleando únicamente los ingredientes que los numantinos utilizaban, aunque, obviamente, para su preparación los medios son los actuales. No se emplea nada que sea anacrónico y se cumple escrupulosamente el rigor histórico. Los estudios arqueológicos desarrollados por el equipo de Alfredo Jimeno ha permitido conocer lo que comían los antiguos pobladores de Numancia.
Jimeno apunta que los numantinos tienen una dieta rica en vegetales, de los que el 30 por ciento procedían de los frutos secos (en especial la bellota). Además ingerían poca carne, teniendo más presencia la de caza que en la actualidad. También consumían productos de huerta.

 

Image

panceta de cerdo

ASADA AL HORNO. Sin adobo ni pimentón. Como entrante de bienvenida, se ofrece un torrezno, acompañado de caelia, la cerveza que consumían los  numantinos.

 

 

 

 

 

 

Image

ENSALADA DE ESCIPIÓN

EN HONOR DEL GENERAL que acabó con Numancia, este plato está compuesto de berros, ave (codorniz) y uvas pasas, con un aliño de miel.

 

 

 

 

 

 

Image

AVE PELENDONA ASADA

EL AVE ES LA PERDIZ Y ESTÁ asada con salsa de queso.  Los numantinos obtenían de la caza gran variedad de aves y anátidas. 

 

 

 

 

 

 

Image

TRUCHA DEL MERDANCHO

AL ESTILO DE RETÓGENES. Esta trucha está cocinada a las hierbas aromáticas del alto llano numantino, como el tomillo y el romero.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 444

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia