Viernes, 23 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
4.9 °C
El tiempo HOY

reportajes

Tras la huella del Apóstol

Image

La Junta de Castilla y Leon diseña una ruta del Camino de Santiago en Soria de cara a la celebración del Jacobeo 2010

Los peregrinos volverán a caminar por tierras sorianas en el Año Jacobeo 2010. La Junta de Castilla y León diseña rutas para que todas las provincias de la región participen de su repercusión económica.

Image

Image

El milenio 2000 ha rescatado del olvido al Camino de Santiago, durante siglos abandonado a su suerte. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la UNESCO, la ruta jacobea se ha convertido en un recurso turístico y económico de primer orden,
La mayoría de los peregrinos llegan a Santiago de Compostela por el llamado Camino Francés, pero existen otras rutas históricas que la Junta de Castilla y León tratará de aprovechar en 2010 para que todas las provincias participen de la repercusión económica de esta peregrinación.

Vestigios en la provincia
Aunque no hay grandes huellas del paso de los peregrinos por la provincia, sí que han llegado hasta nosotros algunos vestigios, asegura el escritor y periodista Ángel Almazán. Los  peregrinos cruzaban la provincia procedentes de Aragón y Levante, en busca del Camino Francés en Burgos, ya sea por San Leonardo de Yagüe o El Burgo de Osma. Documentado está que en Abejar, el obispo de Osma creó el Hospital de San Sebastián para fomentar el paso de peregrinos.

Camino de la Lana
Pero la ruta en la que trabaja la Junta, en colaboración con el Patronato provincial de Turismo, no aprovecha estos caminos jacobeos sino uno de los más antiguos trazados comerciales peninsulares: la ruta jacobea de la lana.
Tradicionalmente, la peregrinación comenzaba en la localidad conquense de Monteagudo de las Salinas, enlazando con el Camino Francés en Burgos. Ahora se considera Alicante el inicio de esta ruta de 1.172 kilómetros, que coincide en su trazado hasta Villena con el Camino de Santiago de Levante.
En Soria, este camino entraría por la comarca de Berlanga de Duero y se encaminaría hacia San Leonardo de Yagüe por la cañada occidental, cruzando el Cañón del Río Lobos, según avanza el gerente del Patronato de Turismo, Alberto Abad.
Abad apunta que esta ruta, de la que se parte de cero, habrá que promocionarla en 2010, año en el que Soria no tiene en la agenda ningún evento cultural que conmemorar. “Hay que aprovechar todo”, reclama Almazán, aunque ve complicado articular un producto con huellas santiaguistas en la provincia. Desde Soria y Turismo, Alejandra Vitoria confirma que hasta octubre no planificarán lo que pueden vender el próximo año.
Los datos demuestran que al soriano sí le interesa el Jacobeo. Ana Romero, directora de la oficina de Rural Tours, adelanta que el próximo año saldrán muchos viajes hasta la ciudad gallega. El reto es conseguir que otros miren a Soria como camino de paso hacia Santiago.
 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 423

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia