Viernes, 23 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
4.9 °C
El tiempo HOY

reportajes

Todos somos donantes

Image

El código tradicional de valores ya no impera en la sociedad soriana, solidaria como la que más

Soria tiene una tasa de donaciones de órganos similar a la de España, líder mundial en esta campo desde hace muchos años. Donar es un acto de solidaridad que no distingue entre edades, religiones y sexos, como conoce día a día el Complejo Asistencial de Soria.

Image

La salud es un gran bien que nunca valoramos hasta que la perdemos. Y cuando hace falta un trasplante para seguir viviendo, la donación se convierte en el acto solidario por excelencia. En Soria, sólo se realizan extracciones de órganos. Y por los datos, según el coordinador de Donaciones del Complejo Asistencial de Soria, Pedro Medina, los sorianos también colaboran a la hora de donar vida a otras personas. “Hay gente que no es generosa pero más por ignorancia que por insolidaridad y egoísmo”, destaca.
El código de valores tradicional -con el respeto absoluto al cuerpo del fallecido- ya no impera en la sociedad soriana en un buen porcentaje. La sociedad rural, destaca, es tan solidaria a la hora de donar órganos como la urbana.
En la actualidad, puede ser donante cualquier persona que reúna unas características concretas, delimitadas en los protocolos. Cualquier persona que en vida -verbalmente o mediante documento notarial- no haya expresado su negativa a ser donante, lo es por ley. Pero, según destaca Medina, el sistema español tiene el “buen gusto” de contar siempre con la opinión de las familias y allegados.

Un proceso técnico y humano
El diagnóstico de muerte encefálica -engloba todas las partes del cerebro- es el que activa todo el protocolo. La labor del médico empieza por la detección del posible donante en Urgencias o en otra planta del Complejo Asistencial. Y continua con la preparación de la logística (técnicas diagnósticas, analíticas previas, comunicación con la familia). “No es una cosa que ocurra en dos horas, puede durar varios días. Y siempre hay mucha carga emocional”, apunta.

Un ley que salva vidas
En Soria, como en España, se ha producido un cambio del perfil del donante de órganos, tras la puesta en marcha de la Ley de Tráfico de 2006. Si en 1992, la mayoría de los donantes, con traumatismo craneoencefálico, procedían de accidentes de tráfico, ahora sólo suponen el 15 por ciento. Los donantes de Soria son generalmente mayores, con una edad superior a los 70 años. Se les apagó su vida pero encendieron una llama a la esperanza de otras personas con su gesto de generosidad.

 

Image

dona vida

UNA BUENA LEY, un líder y una buena  organización, con la implicación de los profesionales, fundamentalmente los médicos de las unidades de cuidados intensivos, ha hecho posible, según Medina, que España sea el país con mayor tasa de donaciones desde hace muchos años.
ESPAÑA es el país del mundo  con mayor tasa de donaciones. En 2009, según datos oficiales de la Organización Nacional del Trasplante, fue de 34,5 donantes por millón de habitantes. La de Castilla y León, incluida Soria, estuvo un poco por encima.
CASTILLA Y LEÓN llegó hasta una  tasa de 39,1 donaciones por millón de habitantes en el año 2008, su récord histórico y muy cerca del objetivo ideal de 40 marcado por la ONT.  En el Complejo Asistencial de Soria sólo se realizan extracciones de órganos. Los trasplantes se realizen en varios centros hospitalarios de la región.
EL TRASPLANTE renal se realiza en el   Clínico de Valladolid y en Salamanca, el hepático, en el Río Hortega de Valladolid, el cardíaco, en el Clínico de Valladolid; el de riñón-pancreas y de medula ósea, en Salamanca.
EN SALAMANCA se está implantando  el trasplante renal de vivo, esto es, cuando cualquier persona allegada a un paciente con problemas renales y con el que tiene compatibilidad de los tejidos, dona uno de sus riñones.
EL CARNÉ regional de donante de órganos y tejidos se puede solicitar desde el año pasado en Internet, en el portal de Salud de la Junta de Castilla y León, además de los centros sanitarios y las asociaciones de trasplantados.
 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 581

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia