Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.4 °C
El tiempo HOY

reportajes

"Hace falta más tejido industrial, más Pymes"

Image

entrevista de cerca Jaime Ribas

PRESIDENTE DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE SORIA

Es desde hace un mes el nuevo presidente de la Cámara Oficial  de Comercio e Industria de Soria. Confía en su equipo para ayudar al tejido empresarial de la provincia y aumentar los emprendedores. De ello depende, en buena medida, el propio crecimiento poblacional de la provincia.

Image

Jaime Ribas aspira a sumar esfuerzos entre los empresarios y las instituciones para mejorar los servicios que ofrece la Cámara de Comercio e Industria de la provincia. La demanda marca la tendencia.

¿Qué papel puede jugar la Cámara en tiempos de crisis?
Tampoco es que pueda hacer muchas cosas pero es importante que ponga su granito de arena en ayudar al máximo a las empresas. En comercio exterior, en formación y en el fomento de creación de empresas, tiene opciones importantes. Hay que colaborar con FOES y las administraciones para intentar mejorar el tejido industrial y comercial de la provincia.

¿Las empresas sorianas pueden exportar más de lo que lo hacen?
Todas las empresas pueden exportar más. Lo que sucede es que a veces nos planteamos exportar, cuando el mercado español no funciona adecuadamente. La exportación es un tema lento, no se improvisa. Las empresas necesitan tener personal adecuado para ello. Exportar exige tener voluntad y tener un plan de exportación. La exportación supone hacer una inversión en prospectiva de mercados importante. Y hace que para empresas sin mucha dimensión, sea complejo. Se puede ir a soluciones intermedias como mancomunidades de trabajo.

Se abrieron dos viveros en la pasada etapa ¿se abrirán más?
Nosotros en este mandato no abriremos más viveros; lo que sí intentaremos es optimizar los dos viveros que hay, que tengan la máxima ocupación posible. Será una de las prioridades. La función del vivero es hacer de nodriza para que empresas jóvenes puedan desarrollarse.

¿Qué relaciones quiere mantener con FOES?
Estoy convencido que la colaboración con FOES será absolutamente fluida. Vamos a trabajar para que en las hojas de ruta de las dos instituciones cada cual asuma sus propias competencias y no haya interacciones innecesarias. Y en determinados temas, vamos a trabajar estrechamente. La relación entre FOES y la Cámara tiene que ser desde la complementariedad y no desde la competitividad.

Soria lleva muchos años reivindicando infraestructuras ¿Cuáles son las incuestionables?
Las infraestructuras, cuantas más, mejor. Lo que sucede es que tienen unos plazos y la coyuntura económica impone unas limitaciones. Desgraciadamente, las circunstancias económicas actuales van a comportar ineludiblemente recortes en cuanto a plazos de ejecución. Lo que no quita para que Soria exija algunas que son imprescindibles ya, como la terminación de la autovía de Medinaceli, la de Valladolid. Y otras que se planteen como una opción a medio plazo. Suscribo el pedir la conexión con el AVE para cuando toque, lo que no quiere decir que tenga que llegar mañana.

¿Cómo se rompe la dinámica de la despoblación?
Es fundamental que surjan más empresas. El censo de función pública en Soria está cubierto. Hace falta más tejido industrial, y me refiero a pymes. Hay que generarlas mediante el fomento de jóvenes emprendedores -y la Cámara debe colaborar- y el reclutamiento en otros territorios. Si no se aumenta la oferta de puestos de trabajo, difícilmente conseguiremos que la población aumente.

¿Qué atractivos tiene Soria para los emprendedores?
Soria está geográficamente bien ubicada para empresas cuyo producto tenga que distribuirse en gran parte del territorio nacional. Las distancias son razonables con Madrid, País Vasco y Cataluña. Además tiene una calidad de vida que puede hacer interesante residir en ella.  Hay que poner en valor los elementos positivos y corregir sus déficits.

¿Qué necesitan las empresas?
  De entrada, el gran problema es la caída importante de la demanda. En Soria, no hay grandes problemas de liquidez.  España tardará en llegar a tasas de crecimiento que puedan generar empleo. Para las empresas exige un estudio más riguroso de todos los costes. En definitiva, las crisis dan lugar a oportunidades para mejorar las propias estructuras productivas, de ser más emprendedor, y ocupar espacios que otras empresas de otras zonas lo tienen más complicado.

 

 

su currículum

Testigo de dos décadas

Llegó en febrero de 1990 a Soria para reflotar Puertas Norma, una empresa que amenazaba cierre y que, gracias a la unión de muchas sinergías positivas -y de su propia gestión-, abrió una etapa fructifera. En dos décadas, dice, Soria ha cambiado en su composición sociológica, a pesar de las limitaciones demográficas. “Falta masa crítica”, repite con insistencia, pero también reconoce que  “el tejido industrial ha cambiado”.  Ribas -economista y abogado- considera que a Soria le falta población para ser una ciudad de un tamaño ideal, como Santander, Pamplona o Burgos.  Aprovechar el turismo y más actividad en el suelo industrial son dos requisitos incuestionables.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 584

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia