Viernes, 23 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
4.9 °C
El tiempo HOY

reportajes

150 números...

...un sinfin de historias

Image

El Mirón es uno de los parajes simbólicos más queridos por los sorianos

El Mirón ha sido testigo privilegiado de la historia de la ciudad, desde uno de los oteros que domina su casco urbano. El paraje y la ermita han tenido -y tienen hoy- un significado entrañable para un buen número de sorianos.

Image

Como todas las ciudades y pueblos, Soria guarda una relación especial con algunos parajes y monumentos, por emotividad y por historia. Es el caso de la ermita y el paseo del Mirón, “un lugar entrañable” para muchos sorianos, por su significado y su enclave geográfico, según reconoce el párroco de La Mayor, Ángel Hernández, a quien está adscrito este edificio religioso levantado en el siglo XVIII.
La ermita del Mirón, por cuyo paseo Machado acompañó a su mujer y musa Leonor en busca del aire reparador que le sanase de su enfermedad, sigue hoy siendo muy solicitada para contraer matrimonio. La ermita tiene culto en determinadas épocas, en especial en el iniciado mes de mayo, donde se celebra la Virgen del Mirón y la romería de San Isidro de la Hermandad de Labradores.
La devoción popular ha querido, según recuerda el historiador Francisco Calonge, que la ermita estuviese levantada en la cumbre del cerro del Mirón. La leyenda cuenta que a un humilde campesino que labraba aquellas tierras se le apareció la talla románica, hoy conservada en el interior del templo. La mula se detuvo sin un porque lógico, mientras el campesino sólo oía ¡mira, mirón! ¡mira, mirón!, hasta que encontró la imagen de la virgen enterrada en este paraje.
La historia dice que la ermita de Nuestra Señora del Mirón tuvo su origen en una de las treinta y cinco parroquias erigidas en la ciudad tras la reconquista cristiana (1119) por las huestes del rey aragonés Alfonso I, El Batallador.  Documentalmente se cita por primera vez en el censo de Alfonso X en 1270. Tenía entonces a catorce vecinos como parroquianos.  Siglos más tarde, en el XVI, la parroquia se transformó en ermita. A mediados del siglo XX, se anexionó a la parroquia de La Mayor.

 

paisaje interior                

LAS EDADES DEL HOMBRE resaltaron el valor del patrimonio religioso de la provincia, del que El Mirón de Soria se hizo eco con motivo de la visita de la Reina Doña Sofía.

Image
LA ERMITA que hoy se puede admirar en El Mirón se levantó en 1725 al derribarse para ello la iglesia románica. El templo actual es de cruz latina. Destaca en su parte central una cúpula donde se indica el año de construcción y que en parte fue pagada por la ciudad y la cofradía de Nuestra Señora del Mirón.
EL OBELISCO construido a la entrada de la ermita es de 1755 es obra del maestro cantero soriano Juan Antonio Miguel, realizada a costa del presbítero Felipe Molero.
PAISAJE INTERIOR fue visitada en sus ocho meses de exposición en la concatedral por 407.377 personas, un récord en el sector turístico de la ciudad.
UN BUEN NÚMERO de estos visitantes se acercaron hasta la ermita del Mirón y pudieron apreciar, por ejemplo,  las marcas del cantero en forma de estrellas de David en las losas dispuestas a los pies de los peldaños que dan al altar Mayor.
El PASEO DEL MIRÓN sigue siendo hoy lugar de encuentro para muchos sorianos, como lo fue para el matrimonio Machado. Asomada al Duero, una escultura les inmortaliza.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 574

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia