Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
0.8 °C
El tiempo HOY

reportajes

Todo por la Patria

Image

Soria está entre las provincias españolas con un mayor índice de delitos esclarecidos y con los índices más bajos de criminalidad

El 8 de febrero de 1913, la Virgen del Pilar fue declarada, mediante Real Decreto, excelsa patrona de la Guardia Civil, un Cuerpo de naturaleza militar que casi un siglo después vela por los derechos y libertades y garantiza la seguridad ciudadana. En la provincia, hay 477 guardias civiles en activo de una plantilla total de 550.  La tasa provincial de criminalidad sigue estando un año más  entre las más bajas de España.

Image

Para conseguir este logro, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Vicente Ripa, alaba el sacrificio de la Guardia Civil, un Cuerpo militar donde la vocación es fundamental para asumir la orden de mando continua y que, un año más, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Pilar, vuelve a repasar el último año de actividades.
Este año se ha registrado un ligero incremento del número de delitos atribuye, según la Subdelegación, a las reformas introducidas en el Código Penal sobre la seguridad vial y el mayor número de denuncias presentadas sobre violencia de género.  En el resto las cifras absolutas han sido parecidas a las de otro veranos. En robos con fuerza se ha registrado un ligerísimo aumento aunque se ha recudido el número de robos con violencia.
En cuanto a las faltas, se mantienen en torno a las dos diarias en el ámbito de actuación de la Guardia Civil. Si se considera que 2009 es un año especial con Las Edades del Hombre y los 250.000 personas que han visitado ya la provincia, Ripa tiene motivos para sentirse satisfecho.
En este sentido, destaca que Soria mantiene su tasa provincial de criminalidad entre las cinco más bajas de España, junto con Teruel, Zamora, Lugo y Orense. El índice está en torno a 25 infracciones penales por mil habitantes cuando la medina nacional es del doble.
En cifras, Soria sigue moviéndose en la horquilla de 700 a 800 delitos anuales y entre las 1.200 y 1.300 faltas, unos datos en los que se incluye también la actuación de la Comisaría de la Policía.
El subdelegado del Gobierno subraya especialmente que Soria siga un año más estando entre las provincias españolas con un mayor índice de delitos esclarecidos, ni más ni menos que la mitad.

 

MEJORA DE CASAS CUARTEL

LA MEJORA de las condiciones de habitabilidad de las casas cuartel facilita el asentamiento de los guardias civiles en sus destinos. Por ello, destaca Ripa, se está intentando impulsar su reforma.
ACTUALMENTE hay en marcha o  en previsión casi siete millones de euros de inversión para este cometido. Destacan las obras de los nuevos cuarteles de El Burgo de Osma y Ólvega, que serán una realidad en el año 2011.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 468

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia