Viernes, 23 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
4.5 °C
El tiempo HOY

reportajes

Hazte una mamografía

Image

El día Contra el Cáncer de Mama destaca la importancia de un diagnóstico precoz en la lucha contra la enfermedad

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama. La enfermedad tiene en la monografía su mejor aliado. Una prueba a tiempo evita disgustos, aunque algunas mujeres les cuesta acudir todavía a la revisión.

Image

Las estadísticas aseguran que en Soria se diagnostican alrededor de 50 casos de cáncer de mama al año, 1.500 en Castilla y León y 16.000 en España. Pero la enfermedad tiene muchas posibilidades de curación, sobre todo con un diagnostico precoz.

El Día Internacional del Cáncer de Mama llama este año la atención sobre la necesidad y eficacia de las mamografía, una prueba que aleja fantasmas. Lo sabe bien Nieves Lahoz, jefa de sección de Promoción de la Salud en la Junta de Castilla y León, que supervisa y evalúa el programa de cáncer de mama desde que se puso en marcha en 1992.

 

Todas las facilidades

Image

Lo ideal es que las mujeres se concienciarán de la necesidad de hacerse la monografía, pero no es lo habitual, apunta, cuando las facilidades son muchas. No hace falta ni tarjeta del SACyL. Y no hay lista de espera.

“El problema es que el cáncer de mama es una enfermedad que no la ves ni la notas y las personas creemos que no nos va a tocar nunca”, explica. “El dolor nunca es un síntoma en el cáncer”, confirma el presidente de la Asociación Soriana de Lucha contra el Cáncer, Fernando Ligero.

Para la psicooncóloga de la asociación, Mónica García Nieto, diagnosticar más casos no es malo, porque se hacen en estadios iniciales y ello multiplica el porcentaje de curación.

Las personas deben cuidar de su salud. Pero ven lejana la enfermedad. Sí se observa, apunta Lahoz, que cuando en un núcleo cercano aparece un caso, el entorno se sensibiliza. El cáncer de mama si algo tiene, destaca, es que si se detecta precozmente es una enfermedad curable.

 

Normalizar la prueba

Lahoz destaca que el programa del cáncer de mama en Soria está bien aceptado, pero lo que no respeta la mujer son los tiempos de la revisión. “Me lo he hecho hace poco y estoy bien”, dicen, un comportamiento que hay que modificar para asumir la prueba como quien acepta con normalidad la vacuna de la gripe.

El cáncer de mama es el que más impacto emocional general en la mujer, según García, por afectar más a su imagen corporal y autoestima. Incluso llega a afectar a las relaciones de pareja. Pero el final del túnel se puede ver también en Soria, que cuenta, según Lahoz, con la detección precoz y con una unidad de patología mamaria en el hospital Santa Bárbara donde la mujer es atendida por los mismos profesionales y con las últimas técnicas.

 

La forma más sencilla

LA MONOGRAFÍA es la prueba más eficaz para detectar a tiempo un cáncer de mama. Es una prueba sencilla y generalmente no dolorosa.
ESTA PRUEBA permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que se hagan palpables, lo que multiplica las posibilidades de
supervivencia.
AL DIAGNOSTICAR el cáncer en las fases más tempranas, es posible aplicar tratamientos menos agresivos y con menos secuelas físicas y psicológicas.
CONSISTE en la realización de una radiografía especial de las mamas con un aparato de rayos X.
LAS DOSIS DE radicación son mínimas, por lo que la prueba es inofensiva.
GENERALMENTE se realizan dos proyecciones por cada mama, una de arriba hacia abajo y otra lateral, para que ninguna zona quede sin explorar.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 474

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia