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Tierra implicada

La implicación de los vecinos de Garray en la Asociación Tierraquemada mejora la promoción turística de Numancia y de otros recursos del municipio.

Garray (Garrahe, en lengua euskera “tierra quemada”) crece como punto turístico de la provincia de la mano de la implicación de sus vecinos y el valor de sus recursos.

Garray se ha unido al elenco de municipios reconocidos por la Diputación provincial por su dedicación a la promoción turística. Son doce mil euros de dotación económica que la corporación garreña, según su alcaldesa María José Jiménez, tendrá que buscar un destino.
Garray, a apenas siete kilómetros de Soria-capital, se ha convertido en un punto clave para el turismo de la provincia, según Jiménez, gracias a los recursos naturales y patrimoniales que tiene, desde la riqueza medioambiental que ofrece los ríos Duero y Tera hasta las huellas con más simbolismo de la historia de la provincia, conservada en el yacimiento arqueológico de Numancia. A estos recursos hay que sumar la implicación de sus vecinos, materializada especialmente en la asociación Tierraquemada, que ha demostrado en sus diez años de historia, que la unión y la ilusión son ingredientes fundamentales para avanzar en cualquier proyecto. “Es un orgullo tener una asociación con gente tan vinculada con Numancia y con Garray y que cada año le gusta vestirse en la representación y hacerlo lo mejor posible”, resalta Jiménez.
El secreto de la implicación de los vecinos en las actividades que organizada Tierraquemada no es otro que la identificación con el yacimiento de Numancia, asegura el presidente de la citada asociación, Alberto Santamaría.

El activo de Numancia
“Ven que Numancia puede ser y es un activo para Garray”, señala el máximo responsable de una asociación que agrupa ya a más de medio millar de personas y que se implica en actividades de forma voluntaria.
El deseo de Santamaría es que los turistas que visitan Numancia -en 2012, 42.000 personas- se diesen una vuelta por el casco urbano de Garray, para conocer otros puntos de interés.
Saber venderse
Para la alcaldesa de Garray, el principal reto que tiene su municipio, y la propia provincia soriana, es mejorar la promoción de sus recursos turísticos. “Es el problema que tiene Soria; no sabemos vendernos; espero que lo sepamos hacer en el futuro”, dice.

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capital turística

GARRAY se ha convertido en la capital de la provincia en el ámbito turístico,  según subrayó el presidente de la Diputación provincial, Antonio Pardo, en la entrega del VII Premio provincial de Turismo.

LA IMPLICACIÓN de la población y del propio Ayuntamiento garreño  en la realización de actividades y la puesta en marcha de iniciativas ha sido un factor fundamental en la valoración del jurado.

A LA SÉPTIMA edición del Premio provincial de Turismo se presentaron cinco municipios de la provincia: Garray, Abejar, Covaleda, Berlanga de Duero y Medinaceli. En años anteriores, los ganadores del premio han sido Berlanga de Duero, Medinaceli, Vinuesa, Molinos de Duero, Yanguas y Muro.

LAS ACTUACIONES de reconstrucción histórica de las guerras numantinas y  de cultura celtibéricas en Garray es una de las actividades de promoción turística que el jurado ha valorado.

CONCENTRACIÓN PIRAGÜISTA, festival de música, jornada de la matanza popular del cerdo, ornamentación floral de calles, ruta verde... son otros méritos que ha acreditado Garray para recibir el premio.

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