Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
1.2 °C
El tiempo HOY

reportajes

El valor de nuestra historia

La Fundación Villalar recuerda en una exposición veinte episodios históricos que tuvieron como escenario Castilla y León

La muestra estará abierta  hasta el 15 de marzo en el servicio territorial de Cultura en Soria

Si hay alguna comunidad en España con historia a sus espaldas es Castilla y León. La Fundación Villalar, que depende de las Cortes regionales, ha iniciado en Soria (servicio territorial de Cultura) el itineario de la exposición “La Historia de Castilla y León en Plastilina”,  dirigida especialmente a los niños y enfocada, en palabras de la presidenta del Parlamento autonómico, María Josefa García Cirac, a mejorar el sentimiento de pertenencia a la Comunidad más extensa de Europa.
Son veinte episodios históricos vividos en su día en el territorio de lo que hoy es la Comunidad, desde Atapuerca y los primeros europeos hasta las Cortes regionales del siglo XXI. Veinte motivos para mejorar el aprecio hacia la propia tierra y el orgullo de pertenecer a ella.

alt=

ATAPUERCA es uno de los grandes escenarios de la evolución humana. En la sierra burgalesa se han encontrado restos humanos con una antigüedad de entre 800.000 y más de un millón de años, todo un hito en la historia de la Humanidad.

alt=

NUMANCIA es un símbolo universal de la resistencia de un pueblo. Los celtíberos repelieron durante veinte años los ataques del Imperio Romano y muchos de ellos decidieron suicidarse antes que entregarse a la esclavitud de Roma, tras el sitio de Escipión (133 a.C.).

alt=

EL CID CAMPEADOR es una figura histórica y legendaria de la Reconquista española. Rodrigo Díaz de Vivar, natural de Burgos, mantuvo con Cardeña, en el siglo XI, una relación especial después de haber sido procurador del monasterio en 1074.

alt=

LA TRASHUMANCIA fue un movimiento económico que cruzó Castilla y León entre los siglos XVI y XVII, desde las montañas del sistema Ibérico hacia la Mancha, el sur de Extremadura y Sierra Morena. En Berlanga de Duero se cruzaban dos de estas vías.

alt=

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA  (1808-1812) tuvo a Castilla y León como un escenario fundamental. En 1812, las fuerzas angloespañolas derrotaron a los franceses en la batalla de Arapiles. Julián Sánchez, “El Charro”, protagonizó la defensiva en la zona castellano y leonesa.

alt=

LAS CORTES de Castilla y León  se conforman con los representantes de las nueve provincias de la Comunidad. La Constitución de 1978 puso en marcha la España de las Autonomías. El Estatuto de Autonomía de Castilla y León conmemora este año su trigésimo aniversario.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 967

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia