Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
0.8 °C
El tiempo HOY

reportajes

Sorianos de ORO

La Gala Provincial del Deporte cumple  cuarenta años en 2013 y la ocasión bien merece un homenaje a sus protagonistas. Los mejores deportistas sorianos desde 1969 han tenido en un buen número de casos proyección nacional e internacional. Son 28 campeones, sorianos de oro, que  han convertido su esfuerzo y talento en proyección para la provincia.

De José Luis Calvo (tiro olímpico), el soriano que ha participado en más Juegos Olímpicos -cuatro como tirador una como técnico-, hasta Manuel Sevillano, campeón de la Superliga y la Copa del Rey de voleibol con el Teruel, y que recibe el premio por cuarta vez en su carrera deportiva, la Asociación  Soriana de la Prensa Deportiva, en colaboración con Caja Rural de Soria y el Ayuntamiento de Soria, ha reunido en la Gala Provincial del Deporte a los protagonistas del deporte soriano desde 1969. “Queremos tener un recuerdo con todos los campeones absolutos de estos premios”, resalta  el presidente de la citada asociación, Joaquín Alcalde.
Son cuatro décadas donde el deporte y las instalaciones han evolucionado en la provincia y los propios premios, que surgieron de la Junta Provincial de educación Física y Deportes, con el deseo de estimular la práctica deportiva en todas sus manifestaciones y de premiar a los que destacaban en el deporte “amateur”.
En 1970 había doce sociedades deportivas federadas en la provincia, con especial protagonismo del CES, Alto Duero, OJE y ADUS, según recuerda el técnico deportivo José Miguel Serrato, quien apunta que el deporte escolar vivió en aquella época un buen momento, recién estrenado el pabellón cubierto de la Juventud.
José Luis Calvo, entonces en el equipo olímpico español de tiro con carabina, inauguró el cuadro de los galardonados en 1969. César Marín (cross), Raquel Barquero (natación), José Luna Sabaté (longitud), Adolfo Benito (800 metros) le siguieron en la década de los setenta. Los ochenta y los noventa vivieron la época dorada de Abel Antón y Fermín Cacho -siete reconocimientos en cada caso-. Belén Iñigo se convirtió en el siglo XXI en la deportista soriana más reconocida (tres galardones). Manuel Sevillano, con cuatro, encabeza el reparto en la historia reciente, donde también han sido reconocidos Sergio Muñoz (gimnasia), Alberto Salas (voleibol), Mario Martínez (fútbol) y Manuel Olmedo (atletismo).

alt=

Fermín Cacho y Abel Antón, entrenados por Enrique Pascual Oliva -que recibió la distinción de mejor deportista juvenil en 1975-, han sido los deportistas sorianos con más premios en este tiempo, con siete galardones en cada caso, fruto de sendas brillantes carreras atléticas.

alt=

Belén Iñigo, con tres galardones, ha sido la deportista soriana que ha sumado más reconocimientos. Alberto Salas y Mario Martínez, voleibol y fútbol, compartieron en 2009 el reconocimiento como mejores deportistas sorianos.

nombres propios

EL ATLETA José  Ángel Lope Antón  recibió el galardón de mejor deportista soriano en 1982. Se había proclamado campeón de España, con récord nacional de 300 metros, en el Palacio de Deportes de Anoeta.

EL ATLETA Juan Manuel Abad Manteca  consiguió la distinción en 1988, en reconocimiento al octavo puesto conseguido en el Campeonato del Mundo de campo a través,  en categoría junior,  disputado en Auckland. Fue el mismo año en que otra promesa, Juan Luis Gómez Calvo, se proclamó campeón de España de campo a través escolar en categoría cadete y después del mundo.

JUAN IGNACIO  Osuna  se alzó, con la totalidad de los votos emitidos, con el premio de mejor deportista soriano de 1995, en una década marcada por la hegemonía de Antón y Cacho. Fue el año del Grupo Duero de voleibol, que ganó el campeonato de Liga y fue subcampeón en la Recopa de Europa en la final disputada en Ginebra.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 973

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia