Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
0.8 °C
El tiempo HOY

reportajes

Al volante

Las mujeres se abren camino en profesiones tradicionalmente vinculadas al hombre

El mercado laboral sigue presentando un año más muchas diferencias de género. El empleo femenino en la provincia sigue marcado especialmente por el sector servicios. En otras ocupaciones, algunas mujeres se abren camino, frente a tópicos y estereotipos.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora pone de manifiesto que todavía hay mucho camino por recorrer cuando se habla de igualdad entre sexos en el mercado laboral. Los datos del Observatorio de las Ocupaciones, elaborado por el Gobierno de España,  evidencian que hay empleos donde la presencia femenina es mínima, e incluso, inexistente. En las ocupaciones más contratadas en 2011, la presencia femenina era nula, en el caso de encofradores y operarios de puesta en obra de hormigón, y muy baja -con tasas por debajo del 10 por ciento- en peones forestales y de la caza, albañiles, peones de la construcción, mecánicos y ajustadores de maquinaria agrícola e industrial o conductores asalariados de automóviles, taxis y furgonetas.
Marimar Pastor, taxista desde hace siete años, es actualmente la única mujer que está al volante de un taxi de Soria. Con 29 años, ha vivido el oficio en casa -su padre es taxista- y tiene experiencias sobre lo que supone esta “dura” y “esclava” profesión.

Clientes machistas
Dice que los principales problemas que se ha encontrado en su experiencia profesional, por el hecho de ser mujer, le han venido por clientes machistas, que se han negado a subir al taxi al comprobar que el volante lo llevaba una mujer.  “Hay hombres que llegaban a la parada, miraban a ver quién estaba primero y si veían que era una mujer, se iban o se esperaban hasta que me fuera”, recuerda de sus primeros años al volante. Hoy, la situación se ha suavizado.

Romper el estereotipo
La secretaria provincial de CC.OO. en Soria, Ana Romero, constata que hay profesiones a las que se les sigue considerando masculinas. “Cuesta romper el cliché, el estereotipo”, reconoce.  A su juicio, la sociedad soriana sigue siendo muy patriarcal y asumiendo que el hombre es el que tiene que llevar el sustento a casa y la mujer ocupar un segundo lugar. Pero la crisis económica está rompiendo en parte esta tendencia. Las mujeres han aumentado su tasa de actividad. Si en el tercer trimestre de 2007 había 18.100 mujeres activas, en el mismo trimestre de 2012, había 20.100, un 11 por ciento más. “Son mujeres que se quieren incorporar al mercado de trabajo ante la pérdida de empleo del hombre”, explica.
Si la terciarización de la economía en la provincia es evidente -casi el 60 por ciento sobre el total-, lo es más en el colectivo femenino. Comercio al por menor, actividades sanitarias, administración pública, asistencia en establecimientos residenciales, educación y servicios de comidas y bebidas son las actividades donde las mujeres tienen más representación que el hombre. Por contra, agricultura -en el régimen especial agrario el 8 por ciento de las altas son de mujeres-  y construcción, y en menor medida, industria, son los sectores donde impera la presencia de los hombres, cifras que apuntan que hay camino por recorrer.

alt=

datos para reflexionar

DE LOS 7.020 parados registrados  al término de enero de 2013, 3.420 eran mujeres (48,72 por ciento), según el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal. De ellas, 908 llevaban más de dos años sin encontrar empleo.

EN CUANTO A LA  tipología de la contratación, las mujeres son mayoritarias en las de interinidad, donde representaban a finales de 2011 el 74,73 por ciento del total.

RESPECTO AL tipo de jornada laboral,  en los hombres la jornada completa abarcaba al 82,81 por ciento de su contratación en 20111, mientras en las mujeres alcanzaba el 63,95 por ciento.
LOS HOMBRES son mayoritarios en todos los regímenes de la Seguridad Social, a excepción del Especial de Empleados del Hogar, donde en 2011 las mujeres suponían el 97,56 por ciento.

SORIA presenta porcentajes superiores en contratos a titulados universitarios y bachilleres. En los niveles superiores, son mayoría las mujeres, al representar el 54,65 por ciento entre los bachilleres, el 58,40 por ciento de los titulados de FP y el 69,51 por ciento de los titulados universitarios.

CASI EL 60 por ciento de las contrataciones  laborales entre mujeres, se conciertan con féminas de entre 25 a 45 años, según datos oficiales.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 978

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia