Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
1.2 °C
El tiempo HOY

reportajes

Dos siglos de vida

La Diputación Provincial conmemora su bicentenario como institución involucrada en el desarrollo de la provincia

El 15 de mayo de 1813 se constituía formalmente la Diputación provincial de Soria, nacida de la Constitución de Cádiz y del nuevo orden establecido tras la expulsión de las tropas francesas. Dos siglos después, la corporación provincial abre un programa conmemorativo con una exposición, titulada “200 años trabajando por Soria”, que nos acerca a una institución “encargada de promover la prosperidad de la provincia”.

La corporación provincial abrirá las puertas de su historia en una muestra que comenzará el 15 de abril en el centro cultural Gaya Nuño de Soria -donde estará hasta el 5 de mayo-, para cerrar ciclo en Almazán y en El Burgo de Osma en fechas por determinar. La exposición servirá para acercar al ciudadano lo que ha hecho y hace el Ayuntamiento de ayuntamientos en estos dos siglos. “Ha sido el alma mater de muchas de las iniciativas que han surgido en este tiempo”, resalta el presidente de la institución provincial, Antonio Pardo, quien ha invitado a todos sus antecesores en el cargo a la inauguración. Aunque ahora se esté poniendo en tela de juicio la continuidad de las diputaciones provinciales, con la crisis económica como telón de fondo, Pardo entiende que es un organismo necesario, más en provincias con el perfil demográfico de Soria.

Historia y servicios
La exposición recogerá a través de fotografías, mapas provinciales, textos, imágenes, audiovisuales, cartelería y también enseres propios de la Diputación -como los trajes de maceros, las urnas de votación para la elección de los diputados o sus medallas- lo que significa la Diputación, su historia y sus servicios. El departamento de Cultura ultima estos días el contenido de la muestra sobre la que llaman la “Gran Casa”, porque la Diputación, según recuerda la responsable del departamento, Yolanda Martínez, fue por ejemplo la que impulso en su día el traslado del instituto de enseñanza media, desde El Burgo de Osma a Soria, o prestó su apoyo decidido para poner en marcha la escuela de Magisterio o el propio Colegio Universitario.

Muchas competencias
Según apunta Concepción García Segura en su obra “Historia de la Diputación provincial de Soria”,   las diputaciones, recién nacidas en 1813, se hicieron indispensables, al encontrar los ayuntamientos de los pueblos un valedor a quién recurrir en los constantes agravios consecutivos a los repartimientos, a los reemplazos del ejército, a los procesos electorales, a las reclamaciones en los ramos de abastos, propios y pósitos.

A las treinta y una diputaciones de hace dos siglos  -entre ellas la de Soria- se les otorgó un poder supervisor sobre los ayuntamientos, interviniendo y controlando sus cuentas y cualquier aspecto de la vida local.

Retazos de la historia DE LA DIPUTACIÓN

1 DIPUTADOS integraron la primera Diputación provincial de Soria,  presidida por José Joaquín Durán, jefe político y comandante general de la provincia. Juan de la Cruz, Manuel Casildo, Benito Bonifaz, Pedro Prudencio López Montenegro y los presbíteros Gregorio Yubero, Manuel López de Murillas y Juan Antonio Lengunas formaron la primera corporación

2 SIETE PARTIDOS JUDICIALES planteó la Diputación soriana en 1813:  Soria, Calahorra, Logroño, Arnedo, Villoslada, Ágreda y Berlanga. Soria fue una de las seis únicas provincias españolas, junto con Extremadura, Jaén, Mallorca, Asturias y Córdoba, que aprobó esta división en partidos ante la disolución de la Diputación en mayo de 1814, tras el regreso del rey Fernando VII.

3 LA DEMARCACIÓN TERRITORIAL de 1813 fue favorable para  la provincia de Soria, al ampliar levemente su territorio. Con ello paso de 198.107 habitantes a 228.107 (30.000 “almas” más), merced a la incorporación de territorios que pertenecían a Burgos y Segovia.

4 LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL tuvo que sortear cuatro singularidades propias de la provincia en su tarea de promover los ayuntamientos constitucionales: secular configuración en comunidades de villa y tierra, situación demográfica negativa, consideración legal de sus ayuntamientos, dominantemente pedáneos y su situación jurisdiccional, eminentemente señorial.

5 LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA de 1812 encomendó a las diputaciones cuidar de que los establecimientos piadosos y de beneficiencia de la provincia cumplieran su objetivo. La Diputación soriana reunió los hospitales de Convalecientes y Peregrinos con el hospital de Santa Isabel. Además inició un expediente para extinguir el hospital de Peregrinos.

6 EL EL DECRETO DE 23 DE JUNIO de 1813 se facultaba a las diputaciones para examinar a los maestros públicos de leer, escribir y contar, firmando el título acreditativo de haber superado la prueba el jefe político. La Diputación soriana tenía también encomendada la competencia de informar sobre la correcta dotación de las escuelas de los diferentes municipios.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 988

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia