Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.1 °C
El tiempo HOY

reportajes

Se permite fumar... ¡Fuera!

Image

La posible prohibición de fumar generaría pérdidas económicas en los establecimientos hosteleros, según Asohtur

La prohibición total de fumar que el Ministerio de Sanidad  quiere imponer este año a todos los establecimentos de hostelería, ocupa y preocupa al sector en Soria.  Puede ser la puntilla, dicen,  para más de un local en un año de crisis como es 2010.

Image

La medida del Ministerio de Sanidad está generando ya debate en los 900 establecimientos hosteleros de la provincia. El presidente de ASOHTUR, Ángel Mayor, confirma que pronto convocará a los asociados para tomar una posición al respecto, en un asunto que, a priori, estima que puede generar pérdidas en el sector. En su opinión, la prohibición de fumar reducirá la clientela de cafeterías y bares. Las sobremesas están en peligro y con el tabaco se pueden ir también las copas, postres y cafés. Así lo ratifica también Pedro Antonio Heras, presidente de la Comisión de Hostelería y Turismo de la Cámara Oficial de Comercio. “La experiencia dice que en países donde se han hecho cosas similares, los ingresos han descendido”, resalta.
Además, según apunta Mayor, la situación económica española -con una crisis galopante- es otro factor que el Ministerio de Sanidad debería considerar antes de dar este paso. Mayor espera que se llegue a un acuerdo y finalmente la normativa no sea tan dura. Prevé que, al menos, no entrará en vigor hasta dentro de seis meses.
No obstante, el presidente de ASOHTUR estima que la normativa de 2006 ha tenidos sus aspectos positivos, como el descenso del consumo de tabaco. Un millón de españoles se han olvidado del tabaco.
Por contra, Alfonso Romero, propietario del restaurante Trashumante, es de los profesionales que piensa que la prohibición creará cierta conmoción al principio pero después será positiva. Además, señala, es beneficioso para todos los comensales, que disfrutan de un ambiente menos nocivo. “El poder degustar los aromas sin que nadie te toque al lado con un cigarro, es sensato”, apunta, aunque reconoce que la medida se acusará sobre todo en bares y cafeterías.

 

Europa también regula los humos

IRLANDA es el único país de la Unión Europea donde actualmente está prohibido totalmente fumar en los establecimientos hosteleros.  La prohibición fue puesta en marcha en 2004 y, según la Oficina Central de Estadística de este país, entre 2003 y 2007, se ha registrado un descenso del número de restaurantes del 8,6 por ciento y del 24 por ciento en el caso de los bares.
CROACIA siguió sus pasos en mayo de  2009 pero cuatro meses después dio marcha atrás en la prohibición total, debido a la ruína que estaba causando en bares y restaurantes. El modelo actualmente vigente es muy parecido al español.
REINO UNIDO impulsó en 2007  una ley muy restrictiva del consumo de tabaco en espacios públicos. Un estudio realizado por la asociación profesional de establecimientos hosteleros ha cifrado en más de 3.000 los pubs que han cerrado en año y medio, un 5 por ciento del total.
FRANCIA permite fumar en salas separadas con ventilación independiente y adecuada, así como en el exterior, si no está cubierto. Los sistemas de extracción de aire deberán evacuar al menos 10 veces por hora el volumen de aire de la sala para fumar.
DINAMARCA permite fumar en bares con  una superficie menor de 40 m2. Los mayores de esta superficie podrán separar espacios adecuadamente ventilados y no podrán servir comidas ni bebidas.
ITALIA autoriza las áreas separadas con  ventilación adecuadas (especificaciones técnicas muy rigurosas), menores a la mitad de la superficie del local.
GRECIA decidió en 2009 que los locales  menores de 70 m2 decidan si se puede fumar o no. Se excluye de esta regla los bares tradicionales y los de ocio nocturno de 300 m2.
PORTUGAL permite fumar en terrazas al aire libre.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 526

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia