Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
1.2 °C
El tiempo HOY

reportajes

Hasta los andares

Image

EL CERDO TIENE UN MUSEO SINGULAR Y ÚNICO EN EL BURGO DE OSMA, GRACIAS A LA INICIATIVA DE MARTÍNEZ SOTO

El museo del cerdo es único en España.  Y está en El Burgo de Osma. Gil Martínez Soto, que ha extendido por el mundo las jornadas rito-gastronómicas de la matanza, ha materializado esta singular colección.

Image

Eran los años 70 cuando la familia Martínez Soto inició la andadura de las jornadas rito-gastronómicas de la matanza, que este año cumplen su trigésimo sexta edición. A los pocos años, Gil Martínez Soto se propuso organizar con el tiempo un museo en torno a la extensa iconografía del cerdo. Durante tres décadas, la recopilación de objetos de la más diversa procedencia estuvieron guardados en cajas. Y desde hace pocos años se exhiben en un museo de casi 700 metros cuadrados. “El cerdo es el animal al que más literatura se le puede juntar”, apunta el impulsor de este museo singular donde hay, ni más ni menos, que 14.000 piezas.
El museo, que se abre durante los fines de semana de las jornadas rito-gastronómicas (desde el 23 de enero hasta el 28 de marzo), puede ser visitado también con cita previa, según apunta Armando García, mantenedor de las jornadas.
El recorrido se divide en seis bloques temáticos, apoyado en paneles explicativos. Cerámicas, telas, tapices, útiles relacionados con la matanza, pinturas, prendas de vestir... hay espacios reservados para piezas procedentes de los cinco continentes y 15 imágenes de San Antón retratado con el cerdo.

Piezas destacadas
Cada año, según apunta García, se enseña una colección nueva en un museo que se ha alimentado por dos vías: por la adquisición de piezas por parte de la familia Martínez Soto y a través de donaciones de amigos y participantes en las matanzas del Virrey Palafox.
Piezas hay muchas. Hay algunas rarísimas y también de mucho interés, señala Martínez Soto, quien destaca el único mural pintado por Vela Zanetti sobre la matanza.  Y una granja china que se remonta a dos mil años antes de Cristo.  Hay también un cerdito que se remonta a la época etrusca.

Colección sentimental
Más que un valor económico, que lo tiene, la exposición tiene un valor sentimental para su promotor. No en vano, en el museo también se puede contemplar una carta de Camilo José Cela con correcciones a mano. O una colección de maquinas antiguas de embutir. Y un sinfín de dedales, corbatas, calcetines, camisas... con el cerdo como leif motiv.
“Hay mucha gente que dice que el cerdo ha salvado más vidas que la penicilina”, asegura Martínez. Si es así, como parece, dedicarle un museo al cerdo era cuestión de justicia.

 

JORNADA INAUGURAL

Image

UN AÑO MÁS, y ya van treinta y seis,  el Virrey Palafox celebra las jornadas de la Matanza, en la que los comensales podrán disfrutar todos los fines de semana, desde el 23 de enero al 28 de marzo, de todo cuanto el cerdo puede ofrecer.
PARA LA JORNADA INAUGURAL, el 23 de enero,  se cuenta como pregonero con Rafael Anson, presidente de la Academia Española de Gastronomía. Y entre los comensales se prevé la asistencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

 

programación

PERO NO SÓLO LOS comensales  pueden disfrutar a la mesa. El Virrey Palafox organiza un año más una amplia programación cultural con + que cochinos. Como novedad, en este tercer año está previsto un desfile de ropa tradicional.
UN AÑO MÁS la música será uno de los platos  fuertes con una serie de conciertos en la que tendrán cabida una buena parte de estilos, desde tradicional y pop hasta jazz.
OTRO DE LAS OFERTAS de más que cochinos será un concurso de torreznos y un mercadillo de antigüedades. Las actividades se realizan en el Museo del Cerdo.
LA PROGRAMACIÓN cultural  se ha convertido en poco tiempo en un atractivo más para conocer El Burgo de Osma. La participación de la gente así lo indica. El año pasado, en el encierro de cochinos, asistieron más de dos mil personas.
ADEMÁS el Virrey Palafox  ha convocado sendos concursos de relato corto y pintura sobre la comida en el camino de Santiago coincidiendo con la celebración del Año Jacobeo.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 519

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia