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El AVE que viene

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La conexión con Madrid y Valladolid se realizaría en menos de dos horas

Soria también mira al AVE como motor de su deseado desarrollo.  Pero el horizonte, ciertamente, no es nuevo.  Y tiene un largo recorrido por delante. Fomento licitará en el primer trimestre de 2010 un nuevo estudio que debe confirmar, puntualizar o descartar la y griega soriana.

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El estudio encargado por la Diputación provincial a la consultora Ingenor Siglo XXI confirma que conectar Soria al mapa español del AVE es viable desde un punto de vista económico y social. De convertirse en realidad, se podría viajar a Madrid y Valladolid desde Soria en menos de dos horas. Y a Zaragoza, en hora y cuarto. A Soria, según el portavoz de la Plataforma Soria Ya, Gregorio Alonso, su ejecución le podría sacar del ostracismo y contribuir a su desarrollo. Ahora, el movimiento ciudadano espera trasladar el contenido del estudio al secretario de Estado de Planificación e Infraestructura, Victor Morlán, quien se comprometió a estudiar sus planteamientos y licitar estudios de viabilidad del corredor de alta velocidad ferroviaria Valladolid-Soria para que la capital soriana esté encardinada en otros corredores ferroviarios. El senador socialista Félix Lavilla ratifica que el PSOE intentará hacer sus deberes, tras el acuerdo firmado en Soria. “Las palabras de Morlán apuntan en esa dirección”, destaca.
Para el presidente de ASOAF, Jesús Rivera, todo lo que venga, será bienvenido, pero entiende que previamente habría que mejorar los actuales servicios ferroviarios y generar una cultura de utilización del tren que, hoy por hoy, no existe en Soria. 

 

EL HUEVO Y LA GALLINA

EL FERROCARRIL no basta para generar riqueza en la provincia. Lo tiene claro el historiador Carmelo Romero y ya lo apuntaron hace un siglo personajes como Eduardo Saavedra y Antonio Pérez de la Mata.
ROMERO entiende que hoy, como entonces, hacen falta emprendedores para tirar del desarrollo provincial. Por ello, insiste en que no hay que plantearse sólo tener AVE, porque por sí solo, si se consigue, no supone desarrollo. Y luego, pueden llegar las decepciones.
EL PRIMER TREN que llegó a Soria lo hizo el 16 de julio de 1892 y fue recibido al grito de ¡Viva Soria! ¡Viva el ferrocarril! ¡Viva Aceña y los demás representantes! y ¡Viva la provincia que tanto merece por haber sufrido tanto!. Un siglo después, se puede repetir la historia.

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