Martes, 23 Julio 2024
Buscar
Despejado
11.9 °C
El tiempo HOY

reportajes

San Baudelio a un paso

El centro de interpretación Profundiza en el conocimiento de la Capilla Sixtina del arte mozárabe

La ermita mozárabe de San Baudelio, la Capilla Sixtina de este estilo arquitectónico, dispone en Berlanga de Duero de un centro de interpretación para mejorar en su conocimiento.

El Centro de Interpretación de San Baudelio, enclavado en el antiguo matadero de Berlanga de Duero, ha abierto este verano sus puertas con el objetivo de ofrecer al visitante una información completa y variada del edificio mozárabe, previa a la visita al propio monumento situado a apenas un kilómetro de Casillas de Berlanga, pueblo adscrito a Caltojar.
La Diputación provincial incluyó a este proyecto entre los siete con financiación del Plan de Convergencia, dotado con dos millones de euros aportados por la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.
La corporación soriana adjudicó en enero de 2013 la obra civil y la musealización del futuro centro de interpretación a la UTE formada por Construcciones Aranga y Antalsis S.L., por 376.428 euros.
El antiguo matadero de Berlanga de Duero alberga esta dotación museística, cuyo edificio original se encuentra prácticamente a medio camino entre la villa berlanguesa y Caltojar, apenas diez minutos de trayecto en coche por la carretera local SO-152.
El edificio, de propiedad municipal, se ha adecuado para acoger este centro de interpretación, que tiene una capacidad de 400 metros cuadrados construidos y 291 metros cuadrados útiles, después de pasar de dos a una única planta, con el objetivo de ofrecer al visitante un espacio muy funcional, adaptado a las necesidades expositivas.

Un viaje por la historia
Cuando el visitante accede al centro de interpretación se encuentra con un espacio diáfano, donde a través de muros con paneles explicativos, un audiovisual, la maqueta de la ermita y una gran foto de su famosa “palmera”  y actividades didácticas e imágenes de la provincia y la comarca, se adentra en la historia, la arquitectura, las pinturas y el entorno de la ermita original de San Baudelio. La actuación se ha centrado en la obra civil y su musealización, que ha consistido en la instalación de seis muros con paneles; elementos decorativos y carteleria; un audiovisual de doce minutos -el texto del mismo ha sido redactado por el escritor José Jiménez Lozano-; una maqueta a 1:50 de San Baudelio, una gran fotografía de la columna palmeada, textos con iluminación, sonido ambiente, zona didáctica al final del recorrido con un puzzle de un metro cuadrado y actividades, además de un gran mapa turístico con imágenes de la comarca y la provincia.

alt=

PINTURAS DE LARGO RECORRIDO

LA ACTUAL ERMITA de San Baudelio es probablemente lo que ha llegado hasta nuestros días de un monasterio que formaba parte del entretejido de repoblación medieval en una tierra de frontera, la Marca Media, con capitalidad desde el siglo X en Medinaceli.

LAS PINTURAS se encuentran entre  las muestras más antiguas de pintura románica en España y sorprenden por su excelente factura y por combinar temática religiosa y profana, con inspiración seguramente en cerámicas y marfiles de la época califal cordobesa.

VEINTITRÉS de los frescos  de la ermita, propiedad entonces de varios vecinos de Casillas de Berlanga, fueron vendidos en 1922 por 65.000 pesetas al anticuario Leone Levi, por cuenta del marchante de arte estadounidense Gabriel Dereppe.

EL MARCHANTE Gabriel Dereppe vendió las pinturas a diversos museos de arte de Estados Unidos: el Metropolitano de Nueva York, el de Arte de Indianapolis y el de Bellas Artes de Boston.

EL GOBIERNO español canjeó en 1957 algunas de estas pinturas por el ábside de la iglesia de San Martín de Fuentidueña. Las pinturas recuperadas se custodian en el Museo del Prado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 1110

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia