Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.1 °C
El tiempo HOY

reportajes

Sabores profundos

La actriz Ana Duato asegura, en su recorrido por la provincia, que Soria es auténtica y natural

La actriz Ana Duato, presentadora del  programa “Un país para comérselo”, nos habla de su recorrido cultural y gastronómico por la provincia. El programa se emitirá en diciembre, después de la serie “Isabel”. A Duato, Soria  le ha transmitido sabores muy profundos.

alt=

LA CUARTA TEMPORADA de “Un país para comérselo” se ha detenido en Soria para ofrecer, de la mano de la actriz Ana Duato, unas pinceladas de su riqueza gastronómica y cultural. En la imagen, en la grabación realizada en montes de Abejar.

La popular Mercedes de los Alcántara en la exitosa serie “Cuéntame” anticipa a los lectores de El Mirón de Soria lo que podrán disfrutar en este capítulo que “Un país para comérselo” ha dedicado a Soria. “A mí Soria me transmite sabores muy profundos”, resalta en conversación telefónica. Duato se detiene en su recorrido por la provincia en Fuentepinilla, en el huerto ecológico del cocinero Óscar García, y en Abejar, con Juan Carlos Benito y su elaboración de rissotto de boletus o los secretos de la crianza del pato. También se puso el mandil para elaborar mantequilla de Soria en Valdeavellano de Tera, y conocer los secretos en Valonsadero del torrezno de Soria.  Duato, ataviada con la vestimenta de las mujeres numantinas, se acerca también a la  historia de un mito universal como Numancia.

Duato, a quien le gusta disfrutar de todas las facetas de la buena mesa, entiende que todavía es posible saborear la buena cocina sin empeñarse en el intento, sobre todo en el medio rural, d onde se encuentran todavía productores que miman los productos y la tierra. “En el caso de Soria, por ejemplo, las setas, que es un manjar y en Soria hay tantas, sobre todo este año que ha habido una buena producción”, asegura.

Duato, que insiste en que el programa intenta recuperar los platos tradicionales y evitar que se pierdan para que queden en el recetario de la cultura gastronómica española, destaca la participación de la gente en el rodaje del programa. Son, a su juicio, los verdaderos protagonistas, junto a paisajes que han pasado desapercibidos para el gran público pero que merecen una visita. “Soria es auténtica  y natural, reflejada en el color, el olor y los espacios tan amplios. Me gustó muchísimo”, señala.

Sorpresas

Duato reconoce que no había elaborado nunca de forma artesanal una mantequilla hasta que llegó con el programa a Valdeavellano de Tera. O que en el jardín de su casa luce la rosa realizada en madera por leñadores de Covaleda. Y recuerda con ilusión cómo se vistió de numantina en el yacimiento. “Parece mentira, pero hay mucho que contar en España”, resume.

alt=

TRADICIÓN MODERNA

SE TOMA EL PULSO a España por su gastronomía,  a Duato le trasmite mucha tradición y modernidad, reflejada en jóvenes cocineros como Óscar García y Juan Carlos Benito que han sabido aprovechar los sabores de siempre para “darles una vuelta”.

LAS SETAS tuvieron un hueco en el recorrido  de Duato por la provincia. Valora como “una buena señal”  para la promoción de la gastronomía micológica soriana que el trabajo del restaurante “La Lobita”, de Navaleno, haya sido reconocido con una estrella Michelín. “Cada vez se valora más lo auténtico”, dice.

DUATO valora también que en Soria  dos jóvenes emprendedores hayan unido su talento para elaborar cerveza artesana.  “El soriano tiene un carácter, por la historia, con un fuerte sentimiento de comunidad y se ve en pocos sitios”, apunta sobre su impresión del paisanaje con el que compartió recorrido gastronómico y cultural.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 1138

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia