Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.1 °C
El tiempo HOY

reportajes

Refugio de aves

Image

Los humedales de la provincia atraen a un variado censo de aves, una riqueza desconocida por el gran público

Las zonas húmedas son uno de los ecosistemas más amenazados del Planeta. En la provincia, hay una treintena de ellas catalogadas y protegidas por la Junta. Constituyen el hábitat de una fauna desconocida para el público:  las aves acuáticas.

Image

El Convenio Internacional para la Conservación de Humedales, conocido como Convenio RAMSAR y que fue ratificado por España en 1982, reconoce la importancia de las zonas húmedas y compromete a las administraciones públicas en su conservación. La Junta de Castilla y León recoge 179 zonas húmedas en la Comunidad en el catálogo que establece su régimen de protección. De ellas, treinta y una están localizadas en la provincia de Soria, desde el embalse de Monteaguado hasta la laguna de Judes.

Image
patrimonio natural valioso
Aunque muchas de ellas no sean conocidas por el gran público ni por muchos sorianos, “es un patrimonio natural valioso”, resalta José Antonio Lucas, jefe del servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta en Soria. El embalse de Monteagudo, una de las primeras obras hidráulicas realizadas para llevar el regadío a cultivos agrícolas en España, es la zona húmeda con mayor importancia para las aves acuáticas en la provincia, tanto por la cantidad de ejemplares como por la diversidad de especies. Es más: Monteagudo es el segundo humedal de la región con mayores concentraciones postnupciales del pato colorado.

observatorios
Monteagudo, además de la laguna de la Serna, en Hinojosa de la Sierra, cuenta desde hace unos meses con observatorio de aves, con el objetivo de proteger a las propias especies y regular los usos del embalse. En la provincia, según el censo elaborado por la Junta de Castilla y León en enero, hay 1.178 ejemplares de aves acuáticas, todo un patrimonio natural que puede ser también un recurso turístico. “Es importante conservar estos humedales y potenciar el turismo de interior”, asegura Víctor Salvador, técnico de la sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas del Gobierno regional en Soria. La provincia es un enclave destacado para observar aves en sus épocas de migración -abril y mayo y agosto y septiembre-.  “Es la época en la que mayor variedad de aves acuáticas se mueve en Soria”, apunta, sobre todo en los años en el que las primaveras son lluviosas y los humedales tienen una buena lámina de agua.

turismo ornitológico
España es cada día más un lugar preferente para el turismo ornitológico. “Aquí hay muchas especies que no existen en otros países”, señala. Y de hecho, cada día aumenta el número de europeos que vuelan a la Península para conocer en su hábitat a estas aves. Soria tiene en sus humedales y sus aves otro foco de atracción.

 

censos de aves acuáticas

DENTRO DEL PROGRAMA de censos de aves acuáticas en humedales, promovido por la organización Wetlands Internacional, la Junta de Castilla y León ha censado en enero un total de 1.178 ejemplares de aves acuáticas en la provincia, registrando un total de 19 especies, entre las que se encuentran, por ser las más abundantes, el ánade azulón (761 ejemplares) y la cerceta común (77).
EN INVIERNO, LA ELEVADA ALTITUD media de la provincia, trae consigo muchos días de heladas, lo que dificulta, según Salvador, que las aves acuáticas se asienten.  El embalse de la Cuerda del Pozo, con 354 ejemplares, es el lugar con mayor abundancia, seguido del embalse de Monteagudo, con 132, de un total de 38 puntos de muestreo de diferentes tipologías.
LO IDEAL SERÍA RECUPERAR los humedales de más extensión de la provincia -campo de Gómara o la laguna de Conquezuela- que fueron desecados hace medio siglo para su aprovechamiento agrícola, tras realizarse la concentración parcelaria. Su recuperación, comprometida por el PAES, sigue pendiente del acuerdo o indemnización con los propietarios de los terrenos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 691

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia