Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
1 °C
El tiempo HOY

reportajes

En el corazón de España

Image

Soria y Pinares están interesadas en promocionar la ruta de Alvargonzález desde un punto de vista cultural y turístico

Soria vuelve a mirar a Machado y a mirarse en su obra. La ruta de Alvargonzález, señalizada hace 25 años, quiere convertirse, paso a paso, en foco de atracción turística en Pinares.

Image

El guante lo lanzó el presidente de la Fundación Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo, en la placa conmemorativa colocada en el otoño pasado a los pies de la Laguna Negra para rememorar el viaje realizado hace un siglo por el poeta universal a las fuentes del Duero -y los veinticinco años de su primera señalización-, y podría ser una realidad a la vuelta de unos meses si a las voluntades se suman las inversiones. Núñez Encabo abogó por convertir en una ruta poética y turística de ámbito nacional e internacional el recorrido que realizó en octubre de 1910 el poeta universal desde Soria hasta el nacimiento del Duero y hay voluntad para conseguirlo.

Enfoque turístico
El alcalde de Duruelo de la Sierra, Román Martín, adelanta que ya se ha quedado en la Mancomunidad de Soria-Urbión, sin actividad durante 22 años, en “hacer algo” entorno a esta ruta literaria y turística, con una ayuda de 15.000 euros concedida por el Plan de Convergencia.
La alcaldesa de Vinuesa, Asunción Medrano, señala que los pueblos de Pinares están por la labor de conseguir una promoción turística de la comarca a través de la unión, reflejada en una mancomunidad y la puesta en marcha de un plan de dinamización turística, donde la ruta de Alvargonzález sería uno de los atractivos a promocionar. “Hay que darle un poco de empuje. Es lo que tenemos pensado”, apunta.

Una  ruta de lujo
El profesor y escritor José María Martínez Laseca fue quien planteó hace 25 años crear esta ruta literaria y que fue señalizada -a través del MOPU- con indicadores en las diferentes localidades a su paso. Hoy, insiste en las posibilidades de esta ruta y que sería un “componente significativo” para unir otros recursos turísticos de la comarca. “La clave es tener un planteamiento general”, asegura. “La inmensa mayoría del turismo culto que tenemos, raro es el que no viene siguiendo los pasos de Machado”, destaca. En este sentido, reivindica una mayor promoción de la misma por parte de los organismos competentes en las diferentes ferias y anota el cambio de mentalidad producido en los últimos años en Pinares sobre las posibilidades económicas del turismo en la zona.

Para todos los públicos
El propio Martínez Laseca trabaja como profesor en el Instituto Machado para consolidar esta ruta entre los escolares; una ruta que también ha formado parte de las rutas literarias del Ministerio de Educación. De hecho, recuerda la alcaldesa de Vinuesa, un autocar con escolares de Oviedo se quedó atascado en la subida de La Laguna Negra, por la nieve, hace unas primaveras, cuando realizaba esta ruta machadiana. El objetivo, resalta, es extender este tipo de programas a todas las edades. “Ponerla en valor”, resume.

Las fuentes del Duero
Machado, entonces profesor de Francés en el Instituto General y Técnico de Soria, emprendió el 5 de octubre de 1910 un viaje a las fuentes del Duero, en el que, partiendo de Soria en un coche correo, conoció Cidones, Malluembre, La Muedra, Vinuesa, Molinos de Duero, Salduero, Covaleda y Duruelo, y ya sobre lomos de caballerías, ascendió por los parajes de la Fuente del Berro y Peñas Blancas, camino del manantial del río Duero en los Picos de Urbión. Después descendió, siempre acompañado en su camino por el profesor de Lengua, Francisco Santamaría, por la Laguna Negra, Santa Inés y de nuevo Vinuesa, siguiendo el cauce del río Revinuesa, para regresar a Soria por “los campos malditos” entre La Muedra y Cidones. Todo un rico itinerario para disfrutar y promocionar.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 695

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia