Lunes, 27 de Mayo de 2019
Buscar
Parcialmente nuboso
17 °C
El tiempo HOY

reportajes

Pulso industrial

Image

Entre 2007 y 2010, el gobierno de españa y la junta han destinado 114 millones de euros en ayudas al tejido industrial de la provincia

El tejido empresarial de la provincia afronta la crisis económica con el reto de mejorar su competitividad. Entre 2007 y 2010 se han invertido 547 millones. 

Image

Las cifras del desempleo reflejan la gravedad de la crisis económica en la provincia, con una tasa nunca conocida (cerca del 13 por ciento). Pero sin querer ser alarmistas, podría ser mucho peor, si no hubiese mediado la mano de las administraciones, en forma de subvenciones o préstamos. Con los datos en la mano, el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León han destinado 114 millones de euros en la provincia entre 2007 y 2010, lo que ha generado una inversión cercana a los 550 millones en el tejido industrial de la provincia. El Estado, a través de sus ayudas de reindustrialización, ha repartido 69 millones de euros, de ellos casi 59 millones en préstamos reembolsables y diez millones en subvenciones directas. La inversión generada ha alcanzado los 230,6 millones de euros y ha permitido crear 445 empleos en 144 iniciativas empresariales, según cifras oficiales.
El Gobierno regional, a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE), ha concedido en el mismo periodo de tiempo 45.122.000 euros en subvenciones a fondo perdido a 385 empresas, que han generado una inversión de 317,7 millones, han creado 1.029 empleos y han mantenido otros 4.950. Las ayudas han ido en progresión a excepción del año 2010, resalta el delegado territorial del Gobierno regional en Soria, Carlos de la Casa. “Nosotros apoyamos de una manera seria e importante a las pymes, que son claves”, insiste.

PRIORIDADES
“Mientras haya un parado, tiene que haber una preocupación”, reconoce De la Casa, quien apunta que sin las ayudas movilizadas por el Gobierno regional en la provincia en esta legislatura la crisis económica sería todavía más severa. La Junta, puntualiza, tiene en la generación de empleo entre sus tres prioridades de gobierno. A su juicio, el empresariado soriano sigue apostando a pesar de la crisis. “La única forma de salir es aguantar”, reflexiona. Las empresas que aguantan, confirma la responsable de la delegación de la ADE en Soria, Lola Boren, salen reforzadas. Así lo confirma la historia económica. “Todas las empresas están invirtiendo para conseguir mayor competitividad”, asegura.

FIJAR POBLACIÓN
Desde que en 2005 el Gobierno de España puso en marcha las ayudas a la reindustrialización hasta Soria han llegado ochenta millones de euros. El subdelegado del Gobierno en la provincia, Vicente Ripa, reconoce que las administraciones deben apostar por la industria soriana. “Es una manera de fijar población en el territorio”, resalta. “Y no todo el mundo tiene que vivir en Soria-capital”, matiza. Olvega y Soria-capital son los núcleos que más ayudas o préstamos han captado para su reindustrialización en este tiempo. Las ayudas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio vienen de la mano del Plan de Actuación Específico de Soria (PAES), que abrió esta línea, al igual que en Jaén y Teruel, para favorecer la vertebración del territorio y compensar desigualdades.

 

ayudas a mano

TODAS LAS AYUDAS de la Agencia de Desarrollo Económico  (ADE) están condicionadas al cumplimiento de una serie de requistios. El empleo es uno de ellos, pero no el único. Las ayudas exigen mantener el empleo, después del periodo de vigencia, por una duración de dos o tres años, en función de la convocatoria. Las inversiones, apunta Boren, se tienen que mantener, como mínimo, cinco años. La ADE subvenciona a todo el tejido industrial, desde artesanos hasta pymes y grandes empresas.
LAS AYUDAS DE REINDUSTRIALIZACIÓN del Ministerio de Industria pretenden incentivar el desarrollo económico y social en zonas desfavorecidas a efectos de su tejido industrial. La convocatoria abre las ayudas a las inversiones en infraestructuras técnicas o industriales de uso común (parques tecnológicos, suelo industrial) y al desarrollo de proyectos que proporcionen soluciones tecnológicas a pymes en inversiones para mejorar su productividad.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Se cerrará en segundos

Sección: reportaje

Subsección: reportaje

Id propio: 699

Id del padre: 44

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política