Miércoles, 19 de Junio de 2019
Buscar
Muy nuboso con lluvias
14 °C
El tiempo HOY

reportajes

Despliegue empresarial

Image

La Ciudad del Medio Ambiente singulariza a soria como un emplazamiento empresarial atractivo y competitivo

El mayor district heating de España se construye en Soria.  La Ciudad del Medio Ambiente contará con una red de calor distribuido alimentada por una central térmica de biomasa. Los 11 kilómetros de tuberías son el paso previo a la instalación de la primera empresa en el Soto de Garray.  Gestamp Geotérmica abrirá el camino a partir de abril al despliegue empresarial de este proyecto regional.

Image

Gestamp Geotérmica será la primera empresa en aterrizar en la CMA en un despliegue que alcanzará su pleno desarrollo en 2012-2013. Será a partir de abril, según adelantó el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la inauguración de la potabilizadora, y supondrá una inversión de 45 millones de euros.  A medida que se vayan implantado las empresas -de momento, 14 comprometidas-, el Gobierno regional quintuplicará la inversión pública realizada (100 millones de euros). “Es lo importante de este proyecto”, resalta la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, quien recuerda que la inversión privada que genera la CMA no ha sido suficientemente valorada por la sociedad.

Generador de calor
El district heating, empleado sobre todo en los países nórdicos, es un sistema técnico para calentar una ciudad. Todas las empresas que se instalen en la CMA se conectarán a estas redes. Cuando avance la urbanización de la CMA, se irán acelerando la instalación del resto de las empresas, confirma Ruiz. En marcha están mil puestos de trabajo.

 

 

UNA INVERSIÓN MILLONARIA

EÓLICA DE MEDINACELI invertirá 10 millones en la instalación de un sistema híbrido de generación eólica e hidrógeno. 35 puestos creará en construcción y 5 en funcionamiento.

URBASER destinará 24 millones para poner en marcha la primera instalación de tratamiento de residuos urbanos, que elimina la figura del vertedero. Creará treinta empleos.

GESMACÓN Y SAGA Renovables  invertirán 7 millones para crear una empresa dedicada al desarrollo de softwares y aplicaciones informáticas para la preservación del medio ambiente.

NEORIS instalará un centro de I+D de software  especializado en materia medioambiental. Invertirá más de un millón y creará 50 empleos.

TELEFÓNICA se compromete  a diseñar y mantener las infraestructuras de telecomunicación, centro de gestión inteligente y transferencia tecnológica.

BANCO SANTANDER se convierte en el banco asesor para la estructuración de inversiones en I+D en la CMA.

LA SOCIEDAD ASH Reciclado de Techos  instalará la primera fábrica en el mundo que recicla componentes de techos de automóviles. Invertirá 5,5 millones y creará 12 empleos.


EL GRUPO ARRANZ ACINAS implantará un complejo hotelero ecoeficiente de altas prestaciones bioclimáticas, gestionado por la cadena NH Hoteles. Invertirá 7,5 millones y generará 20 trabajos directos y 100 indirectos.

IBEREN promoverá una planta híbrida de gasificación  de biomasa, con una inversión estimada de 7 millones de euros.

COLLOSA Y EYRA impulsarán un centro de formación en  parques eólicos con una inversión de 3 millones de euros.

ERBI está ultimando el district heating de la Ciudad del Medio Ambiente, con  una inversión de cinco millones de euros.

LA ESCUELA NACIONAL Ecuestre desarrollará un campus ecuestre, en el que ha comprometido invertir doce millones de euros.

EYRA construirá una planta de gasificación de biomasa  con una inversión de 19 millones de euros.

GESTAMP Geotérmica iniciará en abril  su implantación en la Ciudad del Medio Ambiente, con una inversión que ronda los 50 millones de euros y la creación de 127 puestos de trabajo en la futura central de biomasa.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Se cerrará en segundos

Sección: reportaje

Subsección: reportaje

Id propio: 707

Id del padre: 44

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política