Lunes, 27 de Mayo de 2019
Buscar
Parcialmente nuboso
17 °C
El tiempo HOY

reportajes

Historias de una ilusión

Image

La exposición fotografíca “40 años de historia del voleibol en Soria” resalta los valores que transmiten el deporte y sus protagonistas

Cuarenta años dan para mucho. Y en el deporte, son todo un mundo.  Así lo demuestra la exposición fotográfica “40 años de voleibol en Soria”.  

Image

La Fundación Numancia y la obra social de Caja España-Caja Duero  han reflejado los esfuerzos, ilusiones y emociones de la historia del voleibol en Soria en una exposición que estará abierta en el centro cultural Gaya Nuño hasta el 24 de abril.
En 1971 arranca la historia del club San José y con ella la de uno de los protagonistas indiscutibles del voleibol español. Se crea la Federación Soriana de Voleibol con Félix Gonzalo a la cabeza y llega a la capital soriana José Miguel Serrato, a la postre el impulsor de este deporte en Soria.  Serrato, que era uno de los mejores saltadores de altura de España -2,01 metros- y había sido internacional junior en voleibol,  recuerda hoy, cuarenta años después, que tuvo una acogida fantástica en el colegio, donde comenzó a impartir clases.  Y su idea de regresar a Madrid para proseguir su carrera deportiva, se quedo en el camino. Cantera, cantera y cantera, en los primeros años. “Esa calidad del espectador soriano de voleibol lo da el haber sido antes jugador”, apunta.
El Padre Sebas es otro de los protagonistas de este milagro llamado C.D. San José. A base de acompañar a los chavales en los desplazamientos, señala, aprendió voleibol. Destaca el ambiente familiar que existía en torno al equipo, incluida la directiva. En estos inicios, el equipo nunca se endeudó. “Gastábamos lo que teníamos”, recuerda quien firmó el primer contrato profesional al argentino Sergio Verbner, en la primera temporada del equipo en la Superliga.

Recuerdos grabados
4 de marzo de 1995. El voleibol soriano alcanza su cima internacional. El entonces Grupo Duero San José se convierte en subcampeón de la Recopa de Europa. El soriano Juani Osuna fue además reconocido con el título de mejor defensor. “Se te queda grabado”, recuerda otro de los protagonistas del voleibol soriano, que empezó con 14 años a practicar este deporte y llegó a ser internacional.  “En Ginebra, la afición nos hizo un set para ganar la semifinal”, subraya. También estuvo en el ascenso del equipo a División de Honor, en Játiva. “Es un recuerdo de amigos totales”, apunta.  Pepe Casilla dice sin titubear que no se ha encontrado una afición igual en todas las canchas que ha visitado. Recuerda la primera vez que vino a Soria, en 1996. Estaba en la concentración permanente juvenil de Palencia y llegó a la capital para presenciar un partido de la Copa de Europa. Soria perdía dos ceros y “gracias a la afición”, el equipo ganó el encuentro. “Sali del pabellón diciendo: yo quiero jugar en este equipo”. 

 

CON NOMBRE Y APELLIDOS

EL CLUB DEPORTIVO SAN JOSÉ se fundó en 1971,  con la intención de programar actividades deportivas para los alumnos de 6º, 7º y 8º de EGB, como complemento a la educación recibida en el colegio. Entre los años 74 al 77 tuvieron mucha aceptación las actividades de cesta y puntos y subasta de triunfos, así como la competición de los cuatro balones (balonmano, baloncesto, voleibol y fútbol-sala).

ES EN EL AÑO 1978 CUANDO SE LEGALIZAN LOS estatutos del Club San José, con la pretensión de ampliar los fines deportivos y sociales a los ex-alumnos del colegios, especialmente enfocado al voleibol. Entre 1978 al 1984, el club organizó cada año campañas de iniciación deportiva en varias especialidades. En 1980 consiguió la participación de 460 personas, año en el que el voleibol subió a Primera División.

A PARTIR DEL AÑO 1985, las actividades del club se centraron  sobre todo en el voleibol. En la temporada 1987-88, el equipo consiguió el ascenso a División de Honor en Játiva. Los primeros años luchó por la permanencia de categoría, pero en los siguientes, el equipo se convirtió en protagonista destacado, consiguiendo títulos de Liga, Copa, Super-Copa y el subcampeonato de Europa.


EL 13 DE NOVIEMBRE de 1998 los equipos federados  de voleibol fueron absorbidos por la Fundación Deportiva Numancia. En su historia, el C.D. San José, que todavía sigue viva, ha tenido seis presidentes: Tito Martínez Tierno, Javier Jiménez Vivar, José María Uriel, Jesús Higuera, Martín Vinuesa y Tito Hernansanz.

LA HISTORIA DEL VOLEIBOL soriano, en la Superliga, va también de la mano, justo es reconocerlo, de la contribución de Caja Soria, primero; Caja de Salamanca y Soria, después; y Caja Duero, más tarde. El relevo de este patrocinio ha sido cogido por el Consorcio de la Ciudad del Medio Ambiente.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Se cerrará en segundos

Sección: reportaje

Subsección: reportaje

Id propio: 711

Id del padre: 44

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política