Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
1 °C
El tiempo HOY

reportajes

Recicla que algo queda

Image

Soria y provincia mejora sus cifras de reciclado de residuos sólidos urbanos

Cuidar el medio ambiente es posible desde casa.  El reciclaje de los residuos sólidos urbanos que generamos es una tarea que nos compete a todos. Soria y provincia ha mejorado sus ratios aunque todavía hay margen de mejora para reducir al mínimo la contaminación medioambiental.

Image

El reciclaje en la provincia es un servicio modélico. Lo asegura Antonio Pardo, presidente en funciones de la Diputación provincial. Y lo argumenta en las toneladas de basura recogida para su tratamiento. El Centro de Tratamiento de Residuos de Golmayo recogió en 2009 ni más ni menos que 27.270.011 kilogramos de basura, un 1,3 por ciento más que el año anterior. Del servicio se encarga Seralia desde enero de 2007 por un canon de 935.702 euros anuales.
La Diputación provincial realiza la recogida del 70 por ciento del total provincial. Lo hace a través de seis rutas, con salida y llegada de camiones a Golmayo, y con apoyo en las plantas de transferencia de El Burgo de Osma y Ágreda. Son más de 400 puntos de recogida.
Los vecinos de los pueblos, según Pardo, están mentalizados para colaborar con el servicio. Román Martín, alcalde de Duruelo de la Sierra, así lo ratifica, aunque asegura que algunos se quejan de la distancia que tienen que recorrer para depositar sus residuos.

Gestión municipal
Además de la Diputación, existen tres mancomunidades constituidas para la recogida de residuos (Izana, Campo de Gómara y  Mío Cid) que comprenden 20 municipios con una población atendida de 7.385 habitantes. A ello hay que añadir los municipios con gestión propia como Soria capital, Almazán, El Burgo de Osma y Ólvega.
Según Ángel Núñez, alcalde de Almazán, los adnamantinos utilizan los contenedores, sobre todo los del plástico y papel. Y de hecho, reconoce, en algunas zonas harían falta más.

En marcha
En Soria-capital, la política de reciclado avanza, según el concejal de Servicios Locales, Javier Antón. “Cuanto más seleccionamos en casa, más barato y eficaz es el reciclaje”, destaca. En este sentido, resalta que el nivel de contenerización de la ciudad, sobre todo en envases, es importante. Por cada 250 habitantes, hay una isleta de contenedores, que da servicio en un radio de 200 metros. En breve se pondrá en marcha el contenedor para aceites.

 

 

el medio ambiente comienza en casa

ImageNUESTROS HÁBITOS  cotidianos  tienen mucho que ver con la degradación global del planeta. Actos tan rutinarios como tirar la basura sin separarla, comprar utensilios de usar y tirar o adquirir alimentos envasados en materiales antiecológicos contribuyen a la contaminación medioambiental.

SOLO HAY QUE CAMBIAR viejos hábitos  y aplicar la teoría de las tres erres: Reducir, reutilizar y reciclar. Si quiere cuidar el medio ambiente, debe empezar por adquirir productos de todo tipo en envases de gran capacidad y reutilizables. Evite los envases de un solo uso.

CUANDO VA DE COMPRAS, lleve sus propias  bolsas y recupere viajas costumbres como la bolsa de pan o la huevera. Trate de no comprar productos con envoltorios superfluos. Opte por adquirir alimentos a granel y evite, en la medida de lo posible, artículos desechables como pañuelos de papel, rollos de cocina, vasos y platos de cartón, cubiertos de plástico, etc. La industria de productos de usar y tirar es la que genera más basura en todo el mundo.

REUTILICE todo lo que pueda en su vida  cotidiana. No escriba sólo en una cara del papel para escribir, procure hacer fotocopias por las dos caras.
Si tiene jardín, recicle la materia orgánica. Reutilice las bolsas de plástico que le den en el supermercado para guardar la basura.

SEPARE LOS MATERIALES QUE componen la   basura para reciclar racionalmente. Utilice bolsas distintas para la basura orgánica, para el papel y el cartón, para el vidrio y para el resto de envases. Haga un uso correcto de los contenedores de recogida selectiva. El medio ambiente lo agradecerá.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 537

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia