Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
1.2 °C
El tiempo HOY

reportajes

Verso a verso

Image

La Diputación Provincial de Soria hace camino con los Premios de Poesía Gerardo Diego para autores noveles y leonor

Soria es un referente en el mundo poético español. A los nombres de poetas ilustres, se unen el elenco de galardonados con los premios Leonor y Gerardo Diego de la Diputación provincial.

Image

María Celia Camarero y Ricardo Bermejo recogen el sábado, en el aula magna Tirso de Molina, los premios de la XXV edición del Gerardo Diego para autores noveles y el XXVIII del premio Leonor, dos convocatorias que han ido ganando prestigio en España y en el mundo con el paso de los años.
Miles han sido los autores que han participado en estos premios desde que fueran creados en 1981 y 1985 por la Diputación provincial presidida por Víctor Núñez, con el deseo de apoyar la cultura y en especial la literatura y los autores noveles. Los últimos ganadores dan fe de ello. Celia Camarero, merecedora del premio Gerardo Diego por su obra “El círculo y la herida”, asegura que los premios sorianos están bien considerados en los círculos poéticos. Ricardo Bermejo, ganador de la última edición del premio Leonor con su obra “Bisontes en la cueva de la voz”, ratifica que son premios con prestigio, en buena medida, debido a que no están supeditados al interés de ninguna editorial.
La diputada provincial que preside la Comisión de Cultura, Ascensión Pérez, reitera que los premios están consolidados y donde los premiados reconocen el esfuerzo que realiza la Diputación.

Poetas reconocidos
La historia de los premios Leonor y Gerardo Diego es rica en autores y obras, como ha destacado el crítico literario y editor de la antología poética publicada con motivo de los 25 primeros años del premio Leonor, Santos Sanz Villanueva. Entre los poetas premiados, apunta, están toda la variedad de tendencias de la poesía posterior al franquismo. “Es un premio que el poeta que lo obtiene sabe que es el resultado de una lectura fiable, exigente, y de la decisión personal de un jurado en donde hay tendencias distintas”, señala.
En el elenco de ganadores del premio Leonor hay poetas hoy reconocidos en España, desde Antonio Hernández hasta Jesús Aguado y Chantal Maillar, pasando por Elena Feliú, Olvido García Valdés y José María Algaba. En el Gerardo Diego, la nómina es igualmente destacada: José Félix Mato, José Andujar, Gabriel Insausti, Fermín Herrero...

Publicación del libro
Los dos últimos ganadores recibirán un premio económico pero también la compensación de ver publicados sus poemarios. Para Celia Camarero será su primera obra impresa. Para Ricardo Bermejo, un nuevo paso en su trayectoria poética.

 

Image

FERMÍN HERRERO, UN POETA SORIANO AL ALZA

FERMÍN HERRERO fue el primer autor soriano en obtener el premio Gerardo Diego de poesía de la Diputación provincial. Lo hizo en 1994 con su obra “Anagnórisis”, un poemario en el que aparecen las constantes de su obra posterior, marcada por su indiscutible originalidad.
PROFESOR DE Lengua y Literatura  Española, Herrero (Ausejo de la Sierra) ganó el también prestigioso Premio Hiperión en 1996, con “Echarse al monte” y, diez años después, obtuvo el Fray Luis de León, con “Endechas del consuelo”.
OTROS DOS AUTORES  vinculados a Soria han ganado el premio Gerardo  Diego. En 1997, lo hizo Andrés Martín Domínguez, con “No haya Edén. Amapola”. Y un año después,  César Ibáñez, con “La máscara blanca”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 532

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia