Martes, 23 Julio 2024
Buscar
Despejado
25.4 °C
El tiempo HOY

reportajes

Puedo prometer y prometo…

Image

La crisis económica condiciona los compromisos electorales de los diferentes partidos políticos que se presentan en Soria en las elecciones del 20 de noviembre

Balance y compromiso. Son las dos caras de la misma moneda que marcan las campañas electorales. Tras repasar la legislatura 2008-2011, los partidos políticos se comprometen con Soria.

 

Image

La frase, “puedo prometer y prometo”, fue acuñada por Adolfo Suárez en las elecciones generales de 1977, que terminó ganando al frente de UCD.  Ahora, más de tres décadas después, nueve candidaturas concurren al Congreso en Soria con sus  compromisos electorales -y ocho al Senado-, en unos comicios que vienen marcados por la crisis económica y donde se vuelve a producir un fenómeno; es más concreto, en sus propuestas para Soria, el partido que en principio -si se confirman las encuestas- está llamado a ser oposición.  El propio Suárez dejo otras frases de las que todos deben tomar nota:  “el futuro no está escrito, porque solo el pueblo puede escribirlo”; “Quienes alcanzan el poder con demagogia terminan haciéndole pagar al país un precio muy caro”-

 

PSOE
Dinero para la A-11 y planes de empleo
El PSOE es el que se ha mojado más cuando hay que hablar de plazos y dinero para la finalización de las infraestructuras que comprometió y que se han quedado estancadas con la crisis económica. Su candidato al Congreso, Félix Lavilla, asegura que la propuesta del PSOE en infraestructuras es “realista”. Se compromete a finalizar los dos tramos que faltan de la autovía de Navarra, entre Soria y Medinaceli, en 2012 y 2013, además de licitar el próximo año obras en algún tramo entre Soria y Tudela de Ebro. Para la autovía del Duero, asegura la consignación en los presupuestos generales del Estado, a partir de 2012, de un “mínimo” de diez millones de euros para cada tramo pendiente en Soria, para que la infraestructura esté terminada en la próxima legislatura. El otro compromiso fuerte del PSOE pasa por impulsar planes de empleo en cada una de las comarcas de la provincia, aprovechando las ayudas de reindustrialización y con la intervención de los agentes sociales y económicos, además de los propios ayuntamientos.

 

PP
Empleo y riqueza, base de todos los compromisos
Generar empleo y que España -y con ella Soria- vuelva al camino de la prosperidad es el principal objetivo del Partido Popular y sobre el que se asientan los demás compromisos. El PP se compromete a no subir los impuestos, dar oportunidades a los 5.400 desempleados que hay en Soria y que los casi 24.000 pensionistas sorianos vuelvan a cobrar íntegras sus pensiones, “sin recortes ni congelaciones”, a partir del próximo 1 de enero. En su programa destacan la puesta en marcha de un plan de emprendedores con medidas de estímulo fiscal y que agilice los trámites para crear empresas, “una medida que afectará especialmente a la provincia de Soria” por la importancia que tienen en su entramado económico los emprendedores y las pymes, subraya la candidata al Senado, Marimar Angulo. En materia de infraestructuras en la provincia, apuntan a “un compromiso real”  “sin más retrasos ni paralizaciones”. En este sentido, la Junta exigirá al nuevo Gobierno de España  “plazos concretos de ejecución” de la autovía del Duero.

 

iu-los verdes
Rebélate contra el paro y políticas del PSOE-PP
La candidatura encabezada al Congreso por Enrique García anima a rebelarse a los electores ante la crisis económica más grave de la historia reciente. “Tenemos que reemplazar las políticas del PSOE y de la derecha que nos han traído a esta situación de paro”, denuncia el candidato. Para ello propone un plan de choque por el empleo, con un programa de empleos verdes, otro de rehabilitación de viviendas residenciales y un tercero de empleos sociales para asegurar el pleno desarrollo de la Ley de Dependencia.  “Hay que generar empleo desde el sector público, no recortar como se está haciendo”, apunta. Además otro objetivo fundamental es luchar contra el fraude y subir los impuestos a los que más tengan. En materia de infraestructuras, IU considera que las autovías del Duero y la de Navarra son vitales para vertebrar Soria y la región.

 

EQUO
Empleos verdes
La propuesta electoral que encabeza Manuel Ramos al Congreso en Soria, entiende que la provincia tiene un gran potencial para generar empleos verdes, desde energía eólica hasta solar y biomasa, y que los partidos al uso no están aprovechando. Equo además considera primordial contar con infraestructuras en la provincia, en especial la autovía de Navarra.

 

upyd
Otro sistema electoral
UPyD  tiene su propuesta de modificación del sistema electoral como la condición básica para pactar con cualquier fuerza posible después de las elecciones. Plantea aumentar el número de diputados de 350 a 400, sustituir la fórmula D´Hondt y que la circunscripción electoral sea la provincia para 198 diputados. Sólo garantiza un diputado mínimo por provincia. Ahora son dos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 832

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia